Gobiernos de Colombia y Brasil expresan “profunda preocupación” por orden de captura a Edmundo González
La OEA, Estados Unidos y otros nueve gobiernos de América Latina habían rechazado la orden de arresto que solicitó la Fiscalía venezolana en contra del opositor.
Tras el rechazo a nivel internacional de nueve países latinoamericanos y de Estados Unidos, por la orden de captura en contra del candidato opositor Edmundo González Urrutia, los gobiernos de Brasil y Colombia, quienes han liderado las mediaciones entre el chavismo y la oposición en medio de la crisis poselectoral, se pronunciaron sobre la medida emitida por la Fiscalía de Venezuela.
“Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”, señaló la Cancillería de Colombia este martes.
Los gobiernos de Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, considerados cercanos a Nicolás Maduro, afirmaron que “esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”.
Asimismo, los países aseveraron que la orden de aprehensión contra el diplomático de 75 años, en la clandestinidad desde el 30 de julio “dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, concluyó el comunicado.
Con la ausencia de México, el presidente Andrés López Obrador se aleja cada vez más de sus pares de izquierda de Brasil y Colombia, en lo que concierne a la crisis política en Venezuela.
El mandatario mexicano había dejado ver su molestia frente a la sugerencia de Petro y Lula da Silva de convocar nuevas elecciones, propuesta que también fue rechazada por Nicolás Maduro y la oposición.
Desde la cuestionada reelección de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, López Obrador ha abogado por una actitud “prudente” y sin injerencia del extranjero con relación a la situación de Venezuela, según lo ha manifestado el presidente en sus conferencias matutinas.
Por su parte, Lula endureció el discurso contra Maduro la semana pasada al decir que no reconocía su triunfo, aunque tampoco el de la oposición, alineándose con una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea que rechazan la convalidación de la victoria del mandatario socialista.
Arresto por presunta “conspiración”
El lunes, la Fiscalía de Venezuela ordenó el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados a los comicios, incluyendo “desobediencia de leyes” y “conspiración”.
Esta orden de arresto fue emitida luego que el dirigente opositor ignoró tres demandas a declarar ante el Ministerio Público. González había anunciado que no acudiría al llamado debido a que, según él, no contaba con garantías “del debido proceso”.
La entidad había emitido tres citaciones para que González se presentara ante la fiscalía en relación con la publicación de una página web en internet en donde los opositores reclaman la victoria de su candidato con copias de más del 80% de las actas de votación.
Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaron a Maduro como presidente reelecto con 52% de los votos y aún siguen sin presentar el detalle del escrutinio como lo ordena la ley.
También le puede interesar: Un análisis forense sobre las elecciones en Venezuela ofrece pruebas que confirmarían el triunfo de Edmundo González
Con información de AFP*