Colombia

Colombia se une a la “Marcha por la Ciencia” contra recortes de Trump

22 de abril de 2017

Un centenar de personas, encabezadas por científicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN), se unieron este sábado a la “Marcha por la Ciencia” iniciativa que nació en EE.UU. como respuesta a los recortes de fondos para la investigación científica propuestos por el presidente Donald Trump.

Con pancartas en las que se leía “El régimen de Trump y Pence (vicepresidente) está atacando a la ciencia, la verdad y el medio ambiente”, o “Colombia, ¿qué hizo la plata para la ciencia?”, los manifestantes caminaron desde la sede de la UN hasta la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá.

Lea aquí: La marcha por la ciencia se impulsa en el mundo

La marcha se llevó a cabo en más de 500 ciudades del mundo como respuesta a un movimiento de científicos en contra de las decisiones tomadas por el presidente Trump, que han causado el cierre de diferentes agencias científicas y ambientales.

A nivel local, la manifestación tuvo como objetivo mostrar al Estado colombiano que la ciencia es indispensable para los avances en los campos económico, social y ambiental.

“Colombia ha sufrido recortes presupuestarios y han surgido múltiples políticas de Estado que amenazan y restringen las capacidades de la ciencia, y por ende de todos sus hallazgos”, afirmó la estudiante de geología de la UN y coordinadora logística de la marcha, María Trinidad Ceferino.

En las pancartas, los manifestantes expresaban diferentes argumentos en favor de la ciencia, algunos mezclados con contenido político, con referencias al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La ciencia y el arte nos hacen humanos. ¡Defiéndelas!”, “La ciencia resuelve los problemas humanos. ¡Apóyala!”, o “La ignorancia mata. Por ignorar la ciencia de la economía Maduro mató a Venezuela”, se leía en algunos de los carteles.

En general, los manifestantes, a los que se sumaron organizaciones como la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), defendieron la tesis de “Menos mitos, más ciencia”.

La movilización también se realizó en otras ciudades del país, como Bucaramanga y Medellín.