Colombia

Cayó banda integrada por familiares que robaban celulares en TransMilenio y hasta en conciertos de Karol G

Los delincuentes aprovechaban las aglomeraciones para sacar los dispositivos móviles en las prendas de sus víctimas.

24 de enero de 2025

Un duro golpe a la delincuencia realizó la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), con la captura de una familia que se dedicaba al robo de celulares en buses de TransMilenio y en eventos masivos como en conciertos de Karol G.

Una amplia investigación determinó que la banda se hacía llamar “Los Latinos” y era integrada por cinco personas, quienes fueron capturadas en operativos realizados en barrios de las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe.

Lea también: Viajaba como polizón a Valledupar: así fue la captura del padrastro señalado de la muerte de bebé de un año en Bogotá

Su modus operandi era escabullirse en hora pico, donde aprovechaban la multitud para hacer el hurto en modalidad de “cosquilleo” y en sectores como el Tunal, Usme, Sur y estaciones de TransMilenio del municipio de Soacha.

“Ellos aprovechaban las aglomeraciones y las horas pico. Tenían funciones específicas para caracterizar a sus víctimas y empujarlos. En ocasiones, arrojaban a las personas al piso para realizar los hurtos”, dijo a RCN el coronel William Lara, comandante de Policía Metropolitana de Bogotá.

Entre las capturadas está alias Sandra, el cerebro y líder de la banda, que se encargaba de coordinar los lugares donde se cometía el delito; la segunda al mando era alias Leidy, quien se guardaba los celulares cuando las víctimas estaban distraídas; la tercera era “Nikol”, que hacía la tarea de encubrir los dispositivos al mismo tiempo en que “Kevin” empujaba a los pasajeros.

A los detenidos les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto agravado, lesiones personales, y violencia intrafamiliar.

“Así mismo, se les atribuyen al menos 10 eventos de hurto (ocho en TransMilenio y dos en el concierto de Karol G)”, agregó el comandante William Lara.

Entre los materiales incautados hay 14 celulares, además se identificó que la banda generaba una renta criminal superior a los 720 millones de pesos anuales.

Finalmente, un juez dictó medida de aseguramiento penitenciario a los señalados por el delito de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado.