Colombia

Tribunal ordena trasladar a Carlos Mattos a su casa por graves quebrantos de salud

El español tiene dos condenas de cinco y nueve años pendientes.

11 de febrero de 2023

Debido a graves quebrantos de salud de Carlos Mattos, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el traslado a su vivienda para ser hospitalizado.

El exempresario de la Hyundai en Colombia, hoy recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, había tenido varias recaídas en su salud que ha provocado incluso aplazamientos de audiencias en su proceso judicial.

Esta decisión se da luego de una acción de tutela interpuesta por la defensa de Mattos, aludiendo derechos a la vida por sus graves problemas de salud presentados en varias ocasiones.

“Amparar los derechos fundamentales a la salud, vida, dignidad humana e integridad del señor Carlos José Mattos Barrero. Consecuencia se toma como medida especial transitoria de protección de sus derechos fundamentales”, expresó la decisión del Tribunal.

Adicionalmente, el Tribunal ordenó que, en un plazo de 12 horas posteriores a la notificación de la providencia, se haga el traslado de Mattos a su vivienda de acuerdo a lo aconsejado por sus médicos tratantes y por el tiempo que ellos determinen.

Será el INPEC el que dispondrá las medidas de protección que estime convenientes para la seguridad y la custodia de Mattos, quien tiene dos condenas vigentes de 5 y 9 años respectivamente por los delitos de cohecho y daño informático.

Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas luego de ser extraditado de España.

La Fiscalía determinó que Mattos sobornó a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada a 25 meses y 18 días por la Corte, para que fallara a su favor y asegurará la titularidad como único autorizado en los derechos de distribución de la marca Hyundai.