Carlos Mattos aceptó que sobornó a jueza en el caso Hyundai
El empresario ya había confesado el ofrecimiento a dos jueces de la república. Este viernes se le lee la condena por el otro caso.
En una audiencia que tenía programada para las 9 de la mañana de este 21 de abril, el empresario Carlos Mattos reafirmó su culpabilidad en el caso Hyundai.
Ante el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá, Mattos se allanó a los cargos por el soborno a la jueza Ligia del Carmen Hernández, a quien le envió regalos que llegaron a los 100 millones de pesos a cambio de que lo favorecieran en casos que lo podían perjudicar.
La diligencia de este jueves empezó con la intención de Mattos de revivir el preacuerdo que para este caso le tumbó la Fiscalía. Sin embargo, tras no darse ese escenario, su defensa manifestó que el interés de este detenido en la cárcel de Cómbita era el de aceptar los cargos.
Minutos después, el entonces jefe de la Hyundai Colombia tomó la palabra y ratificó lo que ya había confesado en audiencias pasadas. Una vez terminó su intervención, la Fiscalía procedió a advertir que Mattos ha mostrado el interés de reparar y colaborar con la justicia, por tal motivo, el fiscal encargado pidió que la condena se tasara la pena en 63 meses de cárcel.
De hecho, este martes a las 4 de la tarde, el barranquillero indemnizó con $3.731 millones a la Rama Judicial, por los daños que les pudo haber causado tras el cohecho por dar u ofrecer, y el daño informático al sistema.
Con ese monto, depositado en una cuenta del Banco Agrario que administra la Rama, quedó saldada toda reparación o reclamo monetario.
El otro proceso
Es de destacar que este viernes, ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, el empresario tendrá que acudir a otra audiencia. Esta se debe al proceso abierto por el soborno al juez Reinaldo Huertas, a quien también intentó torcer hace seis años.
Por este caso, Mattos ya aceptó cargos, por lo que está a la espera de que el juez le lea los meses de prisión que tendrá que pagar, para así proceder a que un juzgado de ejecución de penas evalúe los dos expedientes y fije una condena a pagar.