Colombia

Cárcel para “Comando Cris”, presunto responsable de 25 homicidios en Barrancabermeja

Entre las víctimas de este supuesto cabecilla del Clan del Golfo hay un menor de edad, según la Fiscalía.

02 de diciembre de 2023

Un presunto delincuente vinculado con 25 homicidios, ocurridos durante los últimos años en el Magdalena Medio, fue enviado a la cárcel por un juzgado de control de garantías. Este hombre, además, es señalado de ser cabecilla del frente Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo.

Miguel Ángel Vásquez Aislan, alias “Comando Cris”, de 24 años de edad, era el cabecilla urbano del Clan del Golfo y llevaba cuatro años en la estructura criminal, según el reporte de la Fiscalía.

Su captura se logró en Bucaramanga, Santander, donde las autoridades le hacían seguimiento y era requerido por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Lea aquí: Policía retirado murió mientras intentaba impedir un atraco en Barranquilla

Dentro de los homicidios que se le atribuyen se encuentra el del líder sindical y social Sibares Lamprea Vargas, de 42 años, que ocurrió en septiembre de 2022. Era secretario de Asuntos Administrativos de la Subdirectiva Barrancabermeja de la Unión Sindical Obrera, USO.

Lamprea Vargas se movilizaba en su vehículo por el parque Camilo Torres cuando fue interceptado por hombres en motocicleta, quienes le dispararon en más de cinco oportunidades. Pese a que el líder sindical fue trasladado hasta la Clínica La Magdalena, falleció debido a la gravedad de las heridas.

“De igual forma, se registró la captura de otro sujeto en Barrancabermeja, Santander, quien habría proporcionado información detallada de la rutina del líder sindical que fue utilizada por parte de alias ‘Comando Cris’, con el fin de perpetrar dicho homicidio”, señaló el general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada.

En la lista de víctimas también está el líder comunal Efraín Sánchez Durán, tres mujeres y un menor de edad, de acuerdo con el ente acusador.

Durante su judicialización, Vásquez no aceptó los cargos. Sin embargo, el hombre deberá cumplir su condena en un centro carcelario por orden de un juez.