Colombia

Capturan e imputan cargos a dos hombres por robo en el aeropuerto de Riohacha; uno tenía casa por cárcel

Un grupo de hombres protagonizó un asalto armado a un carro de valores en la pista del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha. Se estima que se llevaron alrededor de 8.000 millones de pesos, de unos 16.000 que transportaban.

22 de abril de 2025

En Riohacha todavía se habla del asalto digno de película ocurrido en el aeropuerto Almirante Padilla. La escena no solo quedó registrada en teléfonos celulares, sino también en la memoria de los testigos: hombres armados irrumpieron en plena pista de aterrizaje para interceptar un carro de valores que transportaba 24 tulas cargadas con dinero en efectivo.

Más allá del impacto que generó el hecho, el caso sigue siendo noticia. En las últimas horas, la Fiscalía General judicializó a dos presuntos implicados y les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas; terrorismo y fuga de presos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Los implicados fueron identificados como a Jhon Jairo Donado Pinto y Alcides Alberto Villazón Durán. Este último, según la Fiscalía, se encontraba incumpliendo una medida de aseguramiento domiciliaria por otro proceso que tiene en su contra.

El robo y las capturas

El pasado 9 de abril hombres armados ingresaron en una camioneta blanca hasta la pista del terminal aéreo, y se habrían apoderado de, al menos, 12 tulas con dinero en efectivo, que iba a ser enviado en un avión a Bogotá.

Tras el asalto, los ladrones salieron por la parte posterior del lugar, derribando una puerta, con rumbo a la Troncal Caribe. Posteriormente, las autoridades fueron alertadas de que hombres armados en un sector de la vía que conduce hacia Santa Marta descendieron de una camioneta blanca y la habrían incinerado con algunas bolsas de dinero en su interior.

En contexto: Robo a carro de valores en el aeropuerto de Riohacha: hubo tiroteo y quema de vehículos

Además, obligaron a otras personas a descender de un vehículo, en el cual huyeron. Varias patrullas de la Policía Nacional siguieron el camino que, al parecer, tomaron dos vehículos, entre ellos el que había sido hurtado. En una trocha de la vía apareció abandonado uno de los carros y kilómetros más adelante el segundo automotor.

La ciudadanía informó que varios hombres descendieron del carro cargando tulas de color verde y habrían huido hacia el sector conocido como La Cachaca Dos.

Las autoridades ingresaron al lugar y capturaron a Villazón Durán quien, al parecer, tenía en su poder una bolsa de tela con billetes de diferentes denominaciones, dos chalecos antibalas, proveedores y munición.

Posteriormente, fue detenido por dos uniformados de la Policía Nacional Donado Pinto portando una pistola, un proveedor, cartuchos, una granada de aturdimiento, un bloqueador de señal y dos maletas cargadas con dinero.