Cayeron ‘Los usurpadores’, la banda que hurtó 85 mil millones de pesos en “el robo del siglo” en Barranquilla
Los señalados del robo habían planeado durante meses el hurto a la empresa de valores en la capital del Atlántico, el cual se efectuó sin ejecutar un solo disparo.
Luego de un operativo ejecutado en Barranquilla, ocho de las veinte personas señaladas de haber robado una empresa de valores y sustraer un botín de 85 mil millones de pesos fueron capturadas. El dinero estaba siendo gastado en inmuebles, vehículos y cirugías.
En las últimas horas, las autoridades barranquilleras le dieron un golpe a la banda que se hace llamar Los Usurpadores, quienes serían los responsables de haber hurtado la empresa de valores Prosegur el pasado 1 de julio. En aquel hecho, catorce personas ingresaron a las bodegas de la compañía ubicadas en el barrio Rosario de la capital atlanticense.
Lea también: A comerciantes de oro les robaron 60 millones de pesos en medio de una supuesta “negociación” en Bogotá
Este hurto que, por la suma, superó al robo que se registró en los años noventa en una bodega del Banco de la República en Valledupar, contó con la planeación durante meses y se empezó a ejecutar cuatro semanas antes en donde, según las autoridades, cada uno de los integrantes de la banda tuvo un papel fundamental.
En imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la empresa, estas personas vestían prendas de la compañía, por lo que una empleada los dejó ingresar pensando que eran trabajadores de aquel lugar.
Estando adentro, estos presuntos ladrones amordazaron a varios empleados y empezaron a apoderarse del dinero. Algo que llamó mucho la atención por parte de las autoridades es que los criminales sabían dónde estaba ubicada la plata.
Por medio de una investigación, se logró detectar que a través de un chat de WhatsApp en el que se utilizaron frases claves para organizar el robo como “esto va a ser una bendición grande”, “en el nombre de Dios” y “ya usted es millonario”.
¿Cómo fue el operativo y qué se incautó?
Luego de un seguimiento que incluyó revisión de videos de cámaras de seguridad, allanamientos, interrogatorios y operativos en los barrios Miramar, Boston, San Francisco y Ciudad Jardín de Barranquilla, además de otros realizados en Soledad, Puerto Colombia y Bogotá, se recuperaron 835 millones de pesos y se capturaron a 8 de los 14 presuntos implicados en el hurto.
“Siete de los ocho capturados registran 31 anotaciones por diferentes delitos, como hurto, receptación, concierto para delinquir. Esas personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente judicialización”, declaró el comandante de la Policía de Barranquilla, el coronel Edwin Urrego.
Sigan leyendo: El Tren de Aragua estaría comprando discotecas para lavar dinero, según el director del Gaula de la Policía
A uno de los detenidos se le incautó 50 millones de pesos en efectivo, un lujoso auto deportivo y su pareja se había realizado varias cirugías estéticas. Aunque inicialmente se estimaban catorce involucrados, el coronel Urrego confirmó en rueda de prensa que serían al menos 20 las personas involucradas en el hecho, pues también habría personas encargadas de conseguir documentación falsa e incurrir en actos de corrupción que involucran a algunos agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla.