En la clínica legalizarán la captura del presunto abusador de niña de siete años
Soy periodista y magíster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.
Integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron en horas de la madrugada de este martes al arquitecto Rafael Uribe Noguera señalado como presunto agresor de la niña de siete años Yuliana Andrea Samboní, quien fue víctima de abuso sexual y asesinada por asfixia mecánica y estrangulamiento.
Las autoridades llegaron a una clínica en el norte de Bogotá para hacer efectiva la captura y trasladar a Uribe Noguera a sus instalaciones una vez sea dado de alta.
Según se ha establecido, la Fiscalía esperará a que en horas de la tarde se le dé de alta a esta personas. De no ser así, un representante del ente acusador, junto con un juez se desplazarán hasta el centro médico para legalizar la captura de Uribe, para que no se venzan los plazos establecidos por la ley, y dicha detención no sea declarada ilegal.
En ese sentido, el ente investigador en coordinación con el Consejo Superior de la Judicatura trasladarían dos delegados al centro médico, con el fin de que se dé legalidad al procedimiento judicial, sin necesidad de trasladar a Noguera al Complejo Judicial de Paloquemao.
La Fiscalía está a la espera de que la clínica le realice un cateterismo a Noguera, para determinar si el arquitecto está en condiciones de asistir a una audiencia, de lo contrario las autoridades harán el desplazamiento al centro médico.
En medio de los gritos e insultos de los manifestantes quienes se han congregado desde el pasado lunes frente al centro de salud, tras conocer el aberrante caso que terminó en muerte de la pequeña Yuliana, se emitió el más reciente parte médico de la Clínica Vascular Navarra el arquitecto Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de la niña, el cual se encuentra estable.
Dentro de los análisis médicos se encontraron alteraciones en el funcionamiento cardíaco del paciente, por lo que en las próximas horas se le realizará un examen, una vez efectuado este estudio se podrá definir la salida de Noguera.
(Lea aquí Presunto asesino de niña en Bogotá podría pagar hasta 41 años de cárcel)
Los cargos por los que tendrá que responder
La Fiscalía General de la Nación le imputará los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. La audiencia en la que se le formularán los cargos se realizará cuando el hombre sea dado de alta, según explicaron desde la entidad. Igualmente, debido a la gravedad de los cargos, el ente investigador solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.
En un vídeo divulgado por la Mebog, Uribe Noguera se ve consciente, escuchando a un integrante de la Policía quien le lee la orden de captura en su contra, y posteriormente firma dicho documento. Cuando le preguntan si entiende sus derechos tras su detención, él contesta que “Sí”, y le pregunta al oficial si puede avisarle sobre el procedimiento a un familiar, dice que va llamar a su hermano.
La expedición de la orden de captura se produce horas después que el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, diera a conocer los resultados de la necropsia de la niña y establecer que sí existió un abuso sexual.
“Durante diez horas fue examinado el cuerpo de la menor de siete años, obteniendo material probatorio abundante y suficiente para demostrar que la causa de la muerte de la menor corresponde a asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento, además en el cuerpo de la menor se han obtenido evidencias de que fue abusada sexualmente, las demás pruebas han sido entregadas a la Fiscalía General de la Nación”, explicó Valdés, en rueda de prensa.
(Lea aquí Confirman abuso sexual a niña de siete años que murió en Bogotá)
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que las autoridades obrarán lo más pronto posible para esclarecer el crimen, e incluso el jefe del ente investigador advirtió que la escena del crimen pudo ser alterada por terceros.
Ante esto, Martínez indicó que los investigadores han recaudado varias evidencias, que demostrarían la participación de otras personas en el crimen, además del sospechoso: el arquitecto Rafael Uribe Noguera.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para notificar a los terceros que la Fiscalía General de la Nación no va a permitir que se obstruya la justicia. La escena del crimen fue manipulada y he instruido a los fiscales para que judicialicen a los terceros que están intentando obstruir la acción de la Fiscalía General de la Nación”, señaló Martínez, y agregó que los investigadores han recopilado evidencias, como la ropa que llevaba la menor el día de su rapto, además de varios vídeos de cámaras de seguridad de los barrios Bosque Calderón, y Nueva Granada, ubicados al norte de la ciudad.
Santos rechazó el brutal crimen
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este martes su rechazo al abuso y asesinato de la menor de edad de siete años:
“No puedo iniciar esta mañana sin reiterar mi más enérgica condena y rechazo por el asesinato de la niña de tan solo 7 años”, dijo el mandatario quien el lunes se refirió a lo sucedido en su cuenta de Twitter.
En ese sentido Santos exigió justicia para el presunto responsable, y que presuntamente es el arquitecto Rafael Uribe Noguera.
“A sus familiares nuestras condolencias, los tenemos en nuestros corazones. Exigimos, como todos los colombianos, la más pronta y severa justicia que caiga sobre el responsable de este asesinato”.