“Desde octubre de 2023 se planteó esa ruta si no se veía un cambio de Israel en Gaza”: canciller (e) Murillo
Según explicó, la decisión fue tomada después de que Israel rechazara un alto al fuego en la Franja de Gaza.
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo dio explicaciones sobre esta decisión tomada por el jefe de Estado.
Le puede interesar: Con la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel, se cierra un mercado de casi US$500 millones al año
“Quisiera referirme a los hechos que han estado en el debate público. La ruptura de relaciones con Israel. A algunos ha tomado con sorpresa. El presidente desde octubre de 2023 planteó esa ruta si no se veía un cambio de comportamiento de Israel en Gaza”, dijo el embajador encargado.
“Como Gobierno, se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego, el cual ha sido rechazado y se propone llegar con más violencia”, detalló Murillo.
“Colombia habla de paz y no de guerra”, finalizó el embajador encargado.
Aunque señaló que las diferencias no van a desaparecer rápidamente, enfatizó en que “no es el momento para la guerra, es el momento para la política y para la diplomacia”.
Y enfatizó que el rompimiento de las relaciones con Israel “es un nuevo escenario que nos permite no estar en silencio y protestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo en la forma como el gobierno de Israel está manejando la guerra”.
El canciller señaló que está en juego el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y le pidió al Estado de Israel que se ciña en el marco de ese derecho, afirmó durante un evento público realizado este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido crítico con la postura del gobierno de Israel frente al mandatario de Colombia, indicando comportamientos agresivos e insultos por parte del país de Medio Oriente.
Siga leyendo: Controversia por cifras erradas que informó el presidente Petro por pérdidas en inventario de arsenal militar
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, se fue en contra de la decisión de Colombia y ha acusado al presidente Petro de “recompensar a los asesinos de Hamás”.