La Biblioteca Nacional de Colombia abre las puertas a la memoria de Arturo Álape para importante exposición
Se trata de una exposición con más de 50.000 objetos históricos del trabajo de uno de los representantes de la literatura en el país. ¿Cuál es el objetivo de esta muestra cultura?
La Biblioteca Nacional presentó la exposición ‘Arturo Álape, El río de la memoria’, una muestra de archivo del destacado intelectual caleño Arturo Álape, considerado uno de los principales representantes de la literatura testimonial en el país.
Le puede interesar: Defensoría alerta por preocupante cifra: 47 mujeres han sido víctimas de feminicidio durante 2024 en Colombia
“La muestra no es una línea de tiempo de su trayectoria. Lo que se mostrará, en términos resumidos, es toda esa sensibilidad, sus curiosidades, los intereses políticos y artísticos que tuvo durante su vida y cómo transitó por ellos, siempre reconociendo en su trabajo el compromiso político con las luchas sociales y revolucionarias de su época”, explicó Natalia Tejada García, curadora de la exposición.
La exposición está organizada en torno a tres ejes temáticos que abarcan método investigativo y legado histórico, narrativas artísticas y literarias y eventos políticos investigados.
También cuenta con notas de Álape sobre el origen de las guerrillas, correspondencia, manuscritos, audios de entrevistas con figuras históricas de América Latina y su obra pictórica
El archivo de Álape, base de la exposición, fue donado a la Biblioteca Nacional de Colombia por sus hijos Paloma y Manuel Ruiz, y Katia González Martínez.
Consta de más de 35 cajas con casi 50.000 folios, 400 casetes de audio, archivos de video, 3.000 fotografías, y bocetos y originales de su obra pictórica.
También le puede interesar: Polémica: ¿Qué tiene que ver la “asamblea constituyente” con la posesión de la nueva vicerrectora de la UNAL Medellín?
Todos estos documentos están disponibles para consulta pública.