Violencia en Catatumbo: tras balacera con camioneta robada descubren transporte de arsenal del ELN
Dos presuntos terroristas quedaron heridos, pero lograron escapar en zona rural de Tibú.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Un tiroteo entre tropas del Ejército y guerrilleros del ELN dejó al descubierto un plan de los delincuentes para usar vehículos civiles en la comisión de actos terroristas en la subregión del Catatumbo.
Fuentes militares le contaron a este diario que hace dos semanas fue reportado el hurto de una camioneta Renault Duster de color rojo en Cúcuta, la cual fue posteriormente llevada al municipio de Tibú, en Norte de Santander.
“Por Inteligencia Militar supimos que la estaban usando bandidos del ELN en sus actos terroristas. Por tratarse de un vehículo civil, no despierta sospechas, y en él transportaban gente y armas”, narró una de las fuentes.
Con la alerta distribuida entre las tropas, la camioneta fue detectada esta semana en un puesto de control vial, en zona rural de Tibú, con dos ocupantes. Cuando los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano les dieron la orden de pare, los sospechosos aceleraron.
En ese momento se armó una balacera, en la que el automotor resultó impactado en las ventanillas y la carrocería.
Los delincuentes, que resultaron heridos, detuvieron la camioneta varios metros más adelante, y lograron cubrir su escape abriendo fuego por una zona boscosa.
Cuando los militares registraron la Duster, descubrieron que allí transportaban un arsenal.
El coronel Miller Moreno, comandante del Batallón de Ingenieros Militares N°30, informó que el automotor estaba siendo usado por el frente Luis León Guerra del ELN.
Adentro le encontraron “dos fusiles, una pistola, proveedores, siete minas antipersonal, cartuchos de diferentes calibres, tres cilindros de gas y dos canecas con abundante explosivo. Con este material se pretendía realizar una acción terrorista en el municipio de Tibú contra la población civil y la Fuerza Pública”, acotó el oficial.