Colombia

Siete heridos por atentado contra una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía en Cesar

Una hipótesis inicial es que el ataque puede estar ligado a la escalada terrorista desatada el jueves 16 de enero por el ELN.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

17 de enero de 2025

Un ataque con artefactos explosivos contra una patrulla de la Policía Nacional dejó siete uniformados heridos en el municipio de Pelaya, Cesar.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el incidente se registró en la madrugada de este viernes, cuando un escuadrón del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) dedicado a la protección de las fuentes de hidrocarburos hacía un patrullaje de control en la vía que comunica al casco urbano con la vereda Los Pinos.

Entérese: Atención: presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con el ELN por segunda vez

Al paso de los policías fue detonado el explosivo, que por fortuna no mató a ninguno. Actualmente, se encuentran en el centro médico de la población.

El Gobierno del Cesar rechaza el atentado ocurrido anoche contra una patrulla de la Policía, en la vereda Los Pinos, jurisdicción de Pelaya. Tras conocido el hecho, la gobernadora @elviamilenasd entró en contacto con la @PoliciaDeCesar, recibiendo como balance que 7 uniformados resultaron heridos. En articulación, las autoridades buscan establecer responsables del hecho”, publicó la Gobernación en su cuenta de X..

Una de las hipótesis sugiere que el atentado podría estar relacionado con la escalada de violencia desatada desde el jueves por la guerrilla del ELN en el vecino departamento de Norte de Santander y otros sectores del país, caracterizada por ataques contra la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc.

Entre los hechos está la detonación de otro artefacto explosivo contra una patrulla motorizada de la Policía, en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander.. Allí quedaron heridos el intendente Gustavo Morales Rendón y el patrullero Luis Contreras Contreras.

Además, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) denunció que cuatro desmovilizados de las antiguas Farc fueron sacados de sus casas y ejecutados, en la región del Catatumbo. Las víctimas fueron identificadas como Pedro Rodríguez Mejía, Albeiro Díaz Franco, Jhon Fredy Carrascal y Juan Carlos Carvajalino.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Guerra en el Catatumbo: población civil está en medio de combates entre el ELN y disidencias.