Ataque de tres pitbulls en Santander: dos mujeres al borde de la muerte tras rodar 60 metros y caer en una quebrada
Según los testigos, los perros terminaron empujando a las víctimas por atacar a otra mascota que paseaba una de ellas. Los bomberos pudieron rescatarlas. Así pasó todo.
Don Alberto Acosta quedó petrificado con lo que tuvo que ver en los alrededores de la “Quebrada La Calavera” —vaya ironía— de este martes, 25 de junio, cuando tres perros raza Pitbull atacaron a otra pequeña mascota que paseaba una mujer por el llamado Parque de la Salud de Floridablanca.
Acosta, un ingeniero pensionado, dijo que sacó a pasear a “Alma”, un peludo adoptado que tiene de visita en su residencia.
Le puede interesar: Adulto mayor murió tras ser atacado por un perro pitbull que era de su propiedad
Después de retozar con su compañero de cuatro patas con una pelota durante unos minutos, vio cuando los tres musculosos caninos se iban contra un cachorro que llevaba del lazo una ciudadana.
“Los animales iban sin bozal, ni malla, nada. Tumbaron a las señoras con tal fuerza que en la persecución la llevaron hasta los peñascos de la quebrada y terminaron todos en el fondo”.
“Primero escuché que gritaban: ayuda, ayuda... cuando me acerqué, las señoras estaban abajo entre las piedras. Al rato llegaron los Bomberos de Floridablanca a rescatarlas. Terrible esto que está pasando con los animales de razas violentas como esos, no hacen caso, no les ponen bozales, nada...”, dijo Alberto.
Cabo Carlos Portilla, supervisor de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, contó a Vanguardia que las dos víctimas fueron rescatadas y trasladadas a la Clínica Foscal para su valoración.
“Acudimos al sitio y logramos identificar que había dos mujeres que cayeron a una altura de aproximadamente 60 metros, con tres perros pitbull. Procedemos a ingresar al sitio que hace estabilización de esas personas y extracción con maniobras de cuerda, de rescate con cuerda”, sostuvo el supervisor Portilla.
“Afortunadamente, estas personas solo sufrieron lesiones en las extremidades, los caminos están bien y se lograron rescatar sin ningún inconveniente”, concluyó el vocero de la institución sobre lo ocurrido hacia las 6:47 a.m de este martes.
Todas estas tareas de rescate tardaron alrededor de 40 minutos y fueron efectuadas por siete unidades de bomberos.
“Las femeninas fueron llevadas a la Foscal, una de ellas manifestó ser trabajadora de esa clínica y ya le están presentando la debida atención”, concluyó.
Esto dice la normal al respecto
La tenencia de perros considerados peligrosos está regulada por la Ley 746 de 2002 en Colombia. Los propietarios deben cumplir con una serie de obligaciones como mantener a los perros bajo control en espacios públicos, vacunarlos, portar siempre la respectiva bolsa y el collar de ahogo.
El incumplimiento de estas normas puede resultar en consecuencias legales, como cargos por lesiones o incluso homicidio culposo.
También le puede interesar: ¿Quién era alias “Hermes”, el cabecilla abatido por el que Otty Patiño pidió disculpas?
Las razas consideradas de manejo especial en Colombia incluyen el American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, entre otros.