“La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte”: ataque machista contra precandidata a la Alcaldía de Cali
La aspirante a la Alcaldía de la capital del Valle fue agredida mientras se encontraba entregando volantes en la calle.
En las últimas horas se conoció, por medio de un video que comenzó a circular por las redes sociales, el momento en el que la excongresista Catalina Ortiz tuvo un cruce de palabras con un sujeto que desde un carro la agredió verbalmente y después se ve cómo le echó agua de una botella antes de seguir su camino.
Tras esto, la mujer quedó perpleja, asombrada y con cara de gran asombro por lo que había acabado de suceder. Después de lo ocurrido, la aspirante a la Alcaldía de Cali no dudó en expresar su opinión al respecto, afirmando que sintió un “baldado de agua fría”.
Además, en el video se logra escuchar cuando el hombre desde el carro le dice a Catalina que “vaya pa’ la casa, mija. Eso es lo que debe hacer, la mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que la gobierne”, palabras que también causaron gran indignación en la opinión pública.
Las reacciones no se hicieron esperar
Los actos machistas de este hombre fueron rechazados por los internautas, asegurando que es increíble que hoy en día todavía haya comportamientos de este tipo. Por otro lado, los mensajes de solidaridad hacia Ortiz tampoco se hicieron esperar, tanto la gente como algunas personalidades políticas le han expresado su apoyo tras lo sucedido.
Entre los que se han pronunciado se encuentran Duvalier Sánchez, congresista del Valle, el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y la periodista y activista, Mabel Lara.
El congresista Sánchez defendió a la aspirante a la Alcaldía y aseguro que hacer política es enfrentarse a todo en la calle: “Da vergüenza compartir género con este patán! Tan pronto se sancione la ley de violencia política contra la mujer utilízala contra este desgraciado. Hacer política en la calle implica enfrentarse a todo; indiferencia, contaminación, sol, lluvia, pero lo más duro, sobre todo para las mujeres son las ofensas y agresiones de machistas como este”.
La excandidata al congreso, periodista y activista, Mabel Lara, afirmo que este es un ejemplo doloroso de lo que está pasando en el país: “¡La violencia política contra las mujeres no es un invento o una estrategia de campaña, es real! Toda la solidaridad con y con las mujeres que están en el ejercicio del poder. Este es un ejemplo doloroso de lo que está pasando en el país”.
También le puede interesar: En Colombia al menos 30.000 mujeres se ven obligadas a usar medias, papel higiénico o servilletas para la menstruación
También alzo la voz el excandidato a la presidencia, Sergio Fajardo, que de manera contundente dijo que los que se deben quedar en la casa son los machistas: “Los únicos que se deben quedar en la casa son los machistas y los violentos como el de este video. Mi solidaridad con Catalina Ortiz, una mujer valiente que se ha abierto su propio camino en la política”.
Otro que se pronunció fue Roy Barreras, que se preguntó asimismo lo siguiente: “¿Qué tal el atropello de este cavernícola machista? Catalina Ortiz no es amiga, pero ¡merece toda nuestra solidaridad! Y al cavernícola investigarlo por violar la ley de varias maneras”, afirmó el expresidente del Senado.
¿Está lista la sanción a la ley de violencia política contra la mujer?
La semana pasada el congreso aprobó una ley contra la violencia de género política, lo que implica que cualquier persona que atente contra las mujeres que hacen política podrán enfrentar a un proceso legal y penal. Por lo tanto, actos como el que sufrió Catalina Ortiz serían penalizados.
A día de hoy se espera la sanción de la ley, tal y como lo mencionó el congresista del Valle, Duvalier Sánchez, en el mensaje de apoyo a Ortiz. “Tan pronto se sancione la ley de violencia política contra la mujer, utilízala contra este desgraciado”.
Ortiz, que se ha caracterizado por ser una de las más férreas críticas contra el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no dudó en confesar el temor que sintió en ese momento, ya que confesó haberse sentido “muy asustada” tras el “desagradable” hecho.
Por el momento, Catalina Ortiz no confirmó si tomaría acciones legales contra este hombre, sin embargo, sí confesó que quiere ubicarlo para poder entablar un diálogo con él y hablar respecto a lo sucedido.