Colombia

Estos son los cuatro procesos contra Armando Benedetti que la Fiscalía remitió a la Corte Suprema

Al tribunal aterrizaron las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, financiación irregular de campaña, interés indebido en la celebración de contratos y posibles delitos contra los mecanismos de participación.

25 de julio de 2023

Armando Benedetti seguirá siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia y no por la Fiscalía. Con la pérdida de su fuero diplomático tras el cierre de su ciclo como embajador de Colombia en Venezuela, los procesos que lleva la justicia en su contra regresaron a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, el mismo que lo ha investigado desde que ejercía como congresista.

El ente acusador confirmó que le envió las cuatro pesquisas vigentes a la Corte. Todas están activas y en los folios remitidos se incluyó la instrucción probatoria y el estado procesal de cada uno de estos casos que enlodan al exfunconario, quien fue uno de los principales aliados del presidente Gustavo Petro en su campaña de 2022.

Enriquecimiento ilícito

El primer proceso contra Benedetti es la investigación por presunto enriquecimiento ilícito de servidor público que la misma Corte Suprema le había enviado a la Fiscalía en septiembre de 2022, cuando el político fue designado como embajador en Caracas y ese tribunal perdió competencia para investigarlo.

Financiación irregular

El segundo trámite se trata de la indagación por la posible financiación con fuentes indebidas de la campaña presidencial de 2022 que se abrió por los audios en los que el propio Benedetti habló de la llegada de 15.000 millones de pesos al proyecto político del ahora mandatario para conseguir votos en la costa.

Delitos contra mecanismos de participación democrática

El tercer folio que recibe la Corte Suprema es el de posibles delitos contra mecanismos de participación democrática en el que se indagan las presuntas conductas de financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares, un proceso que le había abierto con anterioridad el alto tribunal.

Interés indebido de contratos y tráfico de influencias

Finalmente, el cuarto proceso contra Benedetti es la pesquisa por presunto interés indebido en la celebración de contratos que indaga la posible desviación de recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) que está en etapa de indagación y se abrió por su gestión como congresista durante la administración de Juan Manuel Santos.

El ente acusador aclaró que envió esos procesos a la Corte Suprema porque, al dejar de ejercer como embajador, “revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeño como senador de la República”.

La Fiscalía aclaró que las investigaciones sobre la posible financiación irregular de la campaña Petro de 2022 que involucran a otras personas particulares seguirán siendo investigadas por la fiscal delegada ante le Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción.