Colombia

¿Qué dijo Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., sobre su reunión con Petro? Ya contó en redes

El nuevo jefe de Estado conversó con Blinken durante 20 minutos. Petro ya lo había contado en su Twitter.

20 de junio de 2022

Fueron 20 minutos de conversación los que duró la llamada, según contó Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia.

Inicialmente, Petro había dicho que hablaron sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en el continente y que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, lo había felicitado.

Ahora, el propio secretario publicó en su cuenta oficial de Twitter que fue “genial” hablar con Petro y que sí aprovechó la oportunidad para felicitarlo.

Además, contó que pudieron discutir las relaciones de Estados Unidos con Colombia, que ya lleva muchos años, y que pensaron “cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más esa relación”.

Ya el secretario había también usado su plataforma para felicitar al pueblo colombiano “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia” y había comentado que esperaban mantener sólida la relación, ahora con Gustavo Petro, y “construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Desde antes de ser elegido hasta su primer discurso, Petro ha mencionado su interés en fortalecer las relaciones y negociaciones con todos los países de América, incluído Estados Unidos, y dio a conocer la importancia de la agenda verde.

Pidió, de hecho, que todos los gobiernos de las américas se reúnan para tratar juntos, unidos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.