Colombia

Antonio Sanguino, nuevo ministro de Trabajo, fue acusado por corrupción

En enero pasado la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el nuevo funcionario del Gobierno Petro por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio

12 de febrero de 2025

El recién nombrado ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, enfrenta un proceso judicial por hechos ocurridos cuando era concejal de Bogotá por el Polo Democrático, durante la Alcaldía del fallecido Samuel Moreno.

La acusación al ministro Antonio Sanguino:

El nuevo funcionario del Gobierno del “cambio” fue acusado de haber presionado el nombramiento de una cuota política como gerente del Hospital de Usme, por lo que en octubre de 2024 fue imputado por tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

Según reveló W Radio, la investigación también señala que Sanguino habría conformado una red de corrupción junto a un contratista y el entonces secretario de Salud distrital para repartirse parte del dinero destinado a la construcción del hospital.

Luego de esta imputación de cargos sucedida el año pasado, en enero de este 2025 se radicó formalmente el escrito de acusación del designado ministro del trabajo por el presidente Gustavo Petro, razón por la cual está pendiente de fijación de audiencia si se va a juicio o no.

En 2023, cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por presunta exigencia de coimas a contratistas.

Lea también: Petro confirma al nuevo ministro de Trabajo: será Antonio Sanguino, exsenador y exfuncionario de Claudia López

Según las denuncias, Sanguino habría solicitado coimas a empresas vinculadas con el alumbrado público, el botadero de Doña Juana y los cementerios del Distrito, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

La procuraduría había dicho que “las denuncias recibidas por ciudadanos” se afirma el presunto pago de coimas a Sanguino “en todas las contrataciones realizadas en la UAESP”.

Le puede interesar: ¿Teme por su vida? Augusto Rodríguez, escudero de Petro, advierte que no está deprimido ni piensa en el suicidio

A esto se suman cuestionamientos por presunto tráfico de influencias, relacionado con el escándalo de corrupción en la Universidad Distrital.