Colombia

Andrés Sarabia pide respeto y explica cuál es su actividad profesional; niega lobby con el Gobierno

El hermano de la directora del Dapre y jefa de Gabinete, Laura Sarabia, está salpicado en un escándalo de presunto tráfico de influencias entre entidades del Gobierno con el Congreso.

24 de junio de 2024

El círculo más cercano del presidente Gustavo Petro tiene todos los reflectores puestos. Esto, entre otras revelaciones, tras una publicación del medio digital Desigual sobre una presunta red de tráfico de influencias en el que estaría involucrado Andrés Sarabia, hermano de la mujer más poderosa del gabinete: Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

De la noche a la mañana, según la denuncia, el joven habría pasado de ser un común empleado del Congreso a todo un lobbista con propiedades de lujo y que viaja en aviones privados a conciertos.

En contexto: “Respondo por MIS actos”: Laura Sarabia ante escándalo que la salpica junto a su hermano

En declaraciones dadas a El Tiempo, Andrés Sarabia dijo que “dichas ‘operaciones’ no existen. Todas estas afirmaciones anteriormente mencionadas son completamente falsas y provienen de un pensamiento injurioso con el objetivo de desestabilizar, desacreditar y malintencionar mi buen nombre y el de mi hermana, Laura Sarabia”.

No obstante, Andrés Sarabia no habría dado explicaciones de su abrupto cambio de vida, hecho que alimenta más las suspicacias dejadas por una cadena de WhatsApp que llegó a congresistas y funcionarios del Congreso en la que se señala que Jaime Ramírez Cobo, otro de los funcionarios del alto gobierno cercano al Presidente, trabaja de la mano de Sarabia.

Según el recuento que se ha hecho de su vida, Andrés Sarabia siendo apenas un bachiller, terminó metido en la UTL del entonces congresista Armando Benedetti por cuenta de su hermana y posteriormente por igual método habría pasado a la del representante a la Cámara Santiago Osorio, de la Alianza Verde y el Pacto Histórico. En esos cargos se ganaba cerca de $5 millones mensuales.

“Los enlaces y la contratación directa que se hace allá cuentan con el visto bueno de los Sarabia, desde ahí se hacen negociaciones con los congresistas”, se lee en los mensajes de WhatsApp divulgados.

Frente a este tema, Laura Sarabia también habló en su mensaje: “Respondo por MIS actos y no duden que daré respuesta a preguntas auspiciadas, entre bambalinas, por quienes defienden oscuros y corruptos intereses. Sé que soy un obstáculo que necesitan remover” (sic), puntualizó.

Siga leyendo: ¿De quién era el avión en el que viajó Andrés Calle a Medellín?