Andrés Sanmiguel guardó silencio ante el CNE
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
El empresario Andrés Sanmiguel no respondió ninguna de las preguntas formuladas por los magistrados del Consejo Nacional Electoral, al ser cuestionado por el supuesto ingreso de 4.000 millones de pesos de Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 (reelección).
Iván Cancino, abogado de Sanmighuel, explicó a medios que su cliente se amparó en el derecho constitucional de guardar silencio en cualquier proceso en la que sea implicado, así no esté involucrado directamente. “Venimos a cumplir con el deber ciudadano de asistir a los llamados de la justicia, por tener ya Andrés Sanmiguel una citación en la Fiscalía General de la Nación para imputación por los mismos hechos se guardó silencio ante todas las preguntas de los magistrados”, dijo el abogado.
Lea aquí: Todos dejaron plantado al CNE en investigación del caso Odebrecht
El testimonio de Sanmiguel se supone que ayudaría a los magistrados a dilucidar mejor el presunto ingreso de recursos de Consol, el consorcio constituido por Odebrecht, Episol y CSS Constructores para ejecutar las obras de la Ruta del Sol 2.
En esta misma jornada, el CNE esperaba escuchar el testimonio de David Portilla, quien también tendría conocimiento de la operación financiera, sin embargo no asistió al llamado de la magistratura.
Defensa de Santos dice que no hay causa
Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos, presenció la diligencia y aseguró que “no existe una sola prueba que diga que a la campaña del expresidente Santos entraron esos dineros. Al abogado Cancino volví y le escuché que lo único que ha dicho a la Fiscalía General de la Nación es que Sanmiguel oyó que eso era para la campaña, pero no ha sucedido nada que cambie esa versión, ni hay ningún testimonio o prueba que lo confirme”.
Y agregó: “Estamos tranquilos, porque estamos totalmente seguros de que nada de lo que reposa en el CNE da para una investigación, y este proceso deberá archivarse”.
Ahora, los magistrados encargados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez deben entregar a la sala plena del CNE el material probatorio y sus conclusiones, para determinar si se abre investigación formal en contra del expresidente Santos.
Le puede interesar: “No hay una sola prueba”: Santos ante el CNE