Colombia

Corte llama a juicio a un alfil de Uribe en el Huila por posible soborno de testigos en favor del exmandatario

Álvaro Hernán Prada, excongresista del Centro Democrático, está procesado en la Corte Suprema.

22 de agosto de 2022

El mismo lío judicial que tiene empapelado al expresidnete Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, le acaba de costar al exrepresentante Álvaro Hernán Prada –muy cercano al exmandatario– un llamado a juicio en la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno de testigos, precisamente, en favor de su jefe político.

La decisión la tomó la Sala de Instrucción de la Corte y –según el expediente– el excongresista (quien ahora busca un cupo en el Consejo Nacional Electoral a nombre del Centro Democrático) hizo parte de un grupo de personas que intentaron torcer el testimonio Juan Guillermo Monsalve, un hombre con pasado criminal que ha señalado al exprimer mandatario de supuestamente facilitar la conformación de grupos paramilitares en Antioquia. Lo consideran el ‘testigo estrella’ en el caso.

En julio de 2021, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes, el alto tribunal determinó mantener la competencia para continuar investigando al exrepresentante, quien –siguiendo el mismo camino de Uribe– quiso evadir la órbita de la Corte renunciando a su curul en el Capitolio y pidiendo el traslado del caso a la Fiscalía.

En ese momento la alta Corte consideró que, pese a la renuncia a su credencial de representante a la Cámara, la conducta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista.

“El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, enfatizó la Corte.

Dentro de este expediente, el alto tribunal recolectó pruebas que indican Prada tendría posibles nexos Carlos Eduardo López Callejas, conocido como ‘Caliche’, un condenado que aparece en chats en los que se menciona una posible retractación de Monsalve.

En una de esas conversaciones se le señala a ‘Caliche’ de decirle a Monsalve que, personas cercanas al expresidente, supuestamente le pedían que se retractara sobre los señalamientos que hizo en torno a los posibles nexos del exmandatario con la ilegalidad, algo que él ha negado en todo momento. Incluso, el caso de Uribe pasó a la Fiscalía y esta entidad pidió su preclusión en dos ocasiones.

No obstante, Prada ha dicho que fue ‘Caliche’ quien lo contactó y de ahí que apareciera en esos chats. En todo caso, la decisión de la Corte lo pone a dar más explicaciones y puede acarrearle una sanción penal más fuerte, lo cual puede golpear sus aspiración al Consejo Nacional Electoral.