Colombia

Alto índice de accidentes preocupa a escuelas de conducción

Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.

27 de marzo de 2019

Inquietos se mostraron los representantes de centros de enseñanza automovilística del país, por cuenta de los cerca de 6.470 muertos y 37.200 lesionados que dejaron los siniestros viales en Colombia durante el año pasado, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En un comunicado de prensa, la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (Conalcea), que agrupa 750 de estas escuelas, advirtió que se “se necesita una inmediata intervención del Gobierno nacional para garantizar la legalidad en la formación de conductores”, lo que permitiría reducir la accidentalidad en las vías.

Asimismo, la agremiación aseguró que la articulación con el Gobierno es escasa e hizo un llamado para que desde el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial “se concerten mesas de trabajo que permitan encontrar soluciones a temas que hoy afectan la seguridad vial”.

Lea también: 3 puntos de alta accidentalidad en Medellín

“Cada año en Colombia cerca de 1,2 millones de ciudadanos solicitan la licencia de conducción y 900.000 de ellos lo hacen por primera vez. El próximo año el Gobierno implementará el nuevo examen teórico práctico para evaluar a los aspirantes nuevos o a quienes buscan la recategorización de la licencia. En consecuencia, los centros de enseñanza llevamos varios meses pidiéndole al Gobierno que actualicemos y unifiquemos las mallas curriculares”, manifestó el Conalcea.

De acuerdo con la agremiación, dicha unificación es fundamental “porque el contenido de los cursos debe coincidir con lo evaluado en el examen. La intención es que los ciudadanos no pierdan tiempo ni dinero por cuenta de este nuevo trámite”, señaló el presidente de Conalcea, Alejandro Mayor.