Colombia

Naciones Unidas pide diálogo y respeto a derechos humanos en Colombia

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

30 de mayo de 2021

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se pronunció este domingo sobre los acontecimientos ocurridos en Colombia en el último mes y específicamente sobre los últimos hechos acaecidos en la ciudad de Cali, donde en los últimos dos días murieron 14 personas y un total de 98 habrían resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

La Alta Comisionada, al expresar su preocupación sobre la violencia presentada en el marco de las protestas, pidió que “se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”.

Al hacer un recuento de los hechos en Cali, sobre los que se pronunció, mencionó que su oficina tiene información de que personas armadas, incluido un oficial fuera de servicio, habrían disparado en dirección a los manifestantes, periodistas que cubrían las marchas y transeúntes. “El oficial de policía en cuestión fue apaleado hasta la muerte por una multitud”, reseñó Bachelet.

También mencionó que según informaciones recibidas en su oficina, en algunos puntos de la ciudad individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de agentes de la Policía.

“Estos hechos son aun más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un paro nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno”, enunció la Alta Comisionada.

En otros puntos de su pronunciamiento sobre Colombia exigió que todas las personas que han causado lesiones o muertes de personas en el marco de las protestas sean investigadas y judicializadas con investigaciones “rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes y que los responsables respondan ante la ley”, incluso si se trata de agentes del Estado.

Expuso que solo mediante el diálogo se puede llegar a soluciones que satisfagan a los manifestantes y a quienes se oponen a las protestas.

Sobre un número de 30 personas de las que tiene información que fueron detenidas el pasado 28 de mayo pide juicios justos y garantías procesales, a la vez que reiteró la obligación de respetar las normas internacionales del derecho para prevenir las desapariciones.

“Celebro el compromiso expresado por varios actores en Cali y a nivel nacional, de encontrar una solución negociada y pacífica al malestar social a través del diálogo”, puntualizó Bachelet, cuyo mensaje llega en un día clave en el cual el Gobierno y el Comité de Paro esperan llegar a acuerdos que permitan levantar los bloqueos y así poder llegar a acuerdos sobre varias de las demandas sociales que han dado origen a las manifestaciones y protestas en el país.