Colombia

En el bus que se fue a un abismo en Santander viajaban migrantes que iban a cruzar el Tapón del Darién

Los sobrevivientes están siendo atendidos en tres clínicas del departamento y entre las víctimas mortales hay dos menores de edad.

Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.

23 de julio de 2023

Las autoridades confirmaron que entre las nueve personas que perdieron la vida en el trágico accidente que se presentó en El Playón, Santander, se encuentran dos menores de edad. Mientras que 31 fueron los sobrevivientes, dos de ellos, los conductores que venían manejando el bus.

Todos fueron trasladados desde este sábado 22 de julio con el apoyo de organismo de socorro y uniformados de la Policía en Santander a tres centros médicos de Bucaramanga: 14 en la Clínica La Merced, 17 en el Hospital Universitario de Santander (HUS) y uno en el Hospital de San Alberto.

Al parecer, según han revelado medios nacionales, la mayoría de las víctimas son de nacionalidad de venezolana y algunas de ellas en entrevista para estos han dicho que su destino final era Estados Unidos. Primero irían de Cúcuta hacía Valledupar, luego a Montería, para después atravesar la selva del Darién con destino al sueño americano.

Es el caso de Franyer Landinez Moreno de 25 años, uno de los sobrevivientes, que por suerte no resultó gravemente herido. Este joven le dijo a Blu Radio que el objetivo de él y su familia era llegar a las selvas del Darién, para después emprender su camino al país norteamericano.

“Nosotros íbamos para Necoclí, Antioquia, íbamos atravesar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos”, señaló el joven. Pero este sueño se ha visto truncado después de que el bus en el que viajaban se accidentara. Para él este siniestro no ocurrió por una presunta falla mecánica, como se ha dicho hasta el momento, sino que el conductor iba a gran velocidad.

“El carro venía muy duro y en ese momento yo le iba a decir al chofer que parara, que le bajara, cuando se sintió el estremezón, se volteó enseguida, ahí fue cuando se volteó, pero el ya venía duro. (...) Fallas mecánicas no eran porque él ya venía duro”, explicó Landinez.

Ahora dice no estar solamente preocupado por la salud de su esposa e hijastra, a quienes las han atendido muy bien en el centro medico en el que se encuentra, sino también por la pérdida de sus pertenencias, especialmente el dinero que consiguieron con tanto esfuerzo para realizar el viaje.

“No tenemos nada que hacer porque todas las pertenencias, todo el dinero está allá todavía, no sé quién lo agarraría porque había mucha gente ayudando en ese lugar”, relató el joven sobreviviente.

El bus intermunicipal de la empresa Expreso Brasilia transportaba a 40 pasajeros en el momento en el que sufrió el fuerte accidente y autoridades locales han señalado que la mayoría eran ciudadanos venezolanos. Es así que 31 de los ocupantes que sobrevivieron ya están recibiendo atención medica, mientras al mismo tiempo se busca identificar a las 9 que perdieron al vida en el accidente vial.