Colombia

Pacto Histórico le pide a Roy Barreras audiencia pública por crisis en el ICBF

El senador Alexander López Maya solicitó que se cite a los congresistas en medio del receso legislativo para abordar la situación del instituto que dirige Concepción Baracaldo.

21 de diciembre de 2022

La bancada del Pacto Histórico le pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, convocar a una audiencia pública en medio del receso legislativo para abordar la situación del ICBF ante los cuestionamientos que ha recibido su directora Concepción Baracaldo.

El senador Alexander López Maya –uno de los alfiles de la vicepresidenta Francia Márquez en el Capitolio– le planteó a Barreras convocar a esa cita “para buscar soluciones para la niñez ante un ICBF que sigue ausente como rector del sistema de bienestar familiar”.

Maya había presentado ese requerimiento desde el 25 de octubre, con el respaldo de congresistas del Pacto y hasta de la bancada de oposición como la senadora Paola Holguín del Centro Democrático, pero el nuevo requerimiento se da en medio de críticas a Baracaldo por los casos de 20 niños que han muerto por desnutrición en La Guajira.

Es tal la discordia dentro del Pacto Histórico por el nombramiento de Baracaldo que desde ese grupo político le han pedido que se aparte del cargo, cuestionando su idoneidad para dirigir la entidad rectora de la infancia en Colombia.

Es más, en diciembre se conoció que hay un plan dentro del instituto para ampliar los fondos de la entidad en $438.265 millones para crear 6.413 nuevos cargos, más burocracia para la atención a la niñez a pesar de la promesa de austeridad de Petro.

Pero detrás de los cuestionamientos a Baracaldo también hay una puja política. La administradora de empresas fue sugerida por la primera dama, Verónica Alcocer, para la dirección del ICBF y su nombre entró quedando por encima del de políticos interesados en dirigir esa oficina –y los recursos que representa– y hasta de técnicos expertos en asuntos de infancia.

Es más, la promesa hecha por el presidente Gustavo Petro a la vicepresidenta Francia Márquez consistió en que ella sería la encargada de la agenda social del Estado, pero cargos como la dirección de ese instituto y la del Departamento de Prosperidad Social (DPS) quedaron en manos de funcionarios que no son cercanos a Márquez.

¿Tiene relación la petición del senador Maya de un debate sobre el ICBF con el respaldo del congresista a la vicepresidenta? Una vez Márquez se convierta en ministra de la Igualdad tendrá entre sus funciones tareas relativas a la infancia, pero esas solo comenzarán a ejecutarse cuando Palacio deje en firme la estructuración del Ministerio.

Entre tanto, el regreso de las sesiones del Congreso está programado para el 7 de febrero –si el Gobierno llama a sesiones extras– una fecha aún lejana en medio de las voces legislativas que piden revisar la dirección del ICBF.