Exclusivo: Alerta de atentados en el Nordeste de Antioquia por captura de cabecilla y congelamiento de diálogos con ELN
La detención del presunto subcomandante del frente Héroes y Mártires de Anorí desató las alertas de la inteligencia militar.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
La captura de un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) provocó una alerta de seguridad en el Nordeste de Antioquia, en medio del anuncio de crisis en el proceso de paz que hizo esa guerrilla.
Se trata de Númar Ovidio Barrientos Hernández, alias “Pastor”, señalado por las autoridades de ser el subcomandante del frente Héroes y Mártires de Anorí, una estructura integrada al frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
La Policía lo capturó el pasado sábado 17 de febrero en Anorí. Las audiencias de control de garantías se realizaron ante el Juzgado 40 Penal Municipal Ambulante de Antioquia, en Medellín, donde la Fiscalía le imputó cargos por terrorismo, homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir agravado.
Entre los hechos que le endilgaron, están el asesinato de un informante del Ejército, apodado “Chumbimba”, perpetrado en 2015; y un atentado con explosivos contra la Casa de Justicia de Anorí, el 9 de julio del mismo año.
“Pastor” negó los señalamientos y se declaró inocente en el estrado. El juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Pedregal, el pasado lunes, pero a la fecha no ha sido trasladado a dicho establecimiento. Según fuentes judiciales, está preso en una celda de la estación de Policía Candelaria, en el centro de Medellín, a la espera de que el Inpec le encuentre cupo en la prisión.
Su detención produjo una alerta de seguridad en la región. EL COLOMBIANO tuvo acceso a un radiograma interno, emitido por el Batallón de Infantería N°42 Batalla de Bomboná, en el cual se advierte a las demás fuerzas de seguridad sobre posibles actos de terrorismo del ELN en retaliación a la captura.
El documento secreto, fechado el 18 de noviembre, mismo día en que el juzgado envió a la cárcel a “Pastor”, detalla que el cabecilla principal del frente Héroes de Anorí, apodado “Dilan”, “pretende realizar acciones terroristas contra el personal militar y la Policía, empleando áreas preparadas, AEI (Artefactos Explosivos Improvisados), emboscadas, plan pistola y hostigamientos, en retaliación por la captura de Númar Barrientos”.
El radiograma insiste en “alertar a las unidades bajo el mando, prevenir afectación en propias tropas, incrementar esfuerzo en búsqueda de información, con el fin de negar el éxito enemigo”.
Aunque de momento no se han presentado acciones terroristas ni en Anorí ni en los municipios vecinos, la situación es de máxima tensión, pues a esto se suma el anuncio del ELN de congelar los diálogos de paz con el Gobierno.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ELN no tiene afán para firmar el acuerdo de paz, según sus gestores.
La noticia fue entregada por la delegación insurgente el martes, 24 horas después del fallo judicial que ordenó encarcelar a “Pastor”.
Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente que un hecho tenga que ver con el otro, fuentes de Inteligencia indicaron que tal congelamiento amenaza la estabilidad del cese el fuego bilateral.