Colombia

“Esto se pudo prevenir”: alcalde de San José del Guaviare criticó al Gobierno por ataque de disidencias contra militares

Para el mandatario, lo ocurrido era una tragedia que se veía venir, pues las operaciones militares no han sido suficientes.

hace 7 horas

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, se pronunció sobre el atentado que sufrieron uniformados del Batallón de Infantería N.º 19 que dejó a seis militares muertos y cinco secuestrados. Hizo una fuerte crítica al Gobierno Nacional.

Para el mandatario de la capital del Guaviare, las operaciones militares que se han llevado a cabo no son suficientes, así lo afirmó ante los micrófonos de Caracol Radio un día después de los trágico hechos.

Lea también: Urgente: Disidencias de Calarcá serían las responsables de mortal ataque a patrulla del Ejército en Guaviare

De acuerdo con las palabras de Rodríguez, desde hace dos meses, cuando en acciones similares, fallecieron soldados e incluso menores de edad, se le había advertido al gobierno de Gustavo Petro sobre el panorama en la región. “Habíamos hecho el llamado al gobierno. En lo complejo de lo territorio con las disidencias de las Farc, ya habíamos advertido. Hace dos meses en Calamar también murieron soldados y menores de edad reclutados por los grupos armados”, explicó ante el medio mencionado.

El alcalde resaltó que hay que establecer una mesa de negociación en donde las reglas estén más claras. “Hubo un pronunciamiento del gobierno del cese al fuego y el decreto en el cual no se adelantarían más operaciones militares en el país. Ahora es un revés, el ataque a la fuerza Pública por parte de alias Calarcá y es una tragedia”, mencionó el mandatario de San José, aclarando que es la población civil la que más sufre por las decisiones tomadas desde la Casa de Nariño.

Por último, Rodríguez le hizo un llamado a las autoridades nacionales para que haya una interlocución directa con las regiones. “Aquí es donde vivimos la violencia. Lo hemos advertido”, concluyó.

Esta crítica se da luego de que en la madrugada del domingo, 27 de abril, integrantes de las disidencias de las Farc comandadas por alias Calarcá atacaran a una patrulla del Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París mientras recorrían la zona.

La emboscada perpetuada por el grupo insurgente dejó un saldo de un sargento y cinco soldados muertos, además de otros cinco uniformados que estuvieron retenidos en la zona y luego fueron entregados a la comunidad. El soldado Jean Carlos Bolaño Romo aún permanece desaparecido.

Los militares se encontraban en el lugar debido a que tenían encomendado brindarle seguridad a una comunidad de firmantes del acuerdo de paz que reside en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Charras.

Sigan leyendo: Ellos eran los seis militares muertos en el ataque de las disidencias de las Farc en Guaviare