Alcalde electo de Cartagena aseguró que visitas a la ciudad han bajado y confirmó que endurecerá medidas evitar estafas a turistas
Dumek Turbay comunicó su decisión después de que la denuncia de una canadiense pusiera en evidencia los atropellos que sufren los turistas en la ciudad.
Un paseo en coche por el Centro Histórico de Cartagena se convirtió en toda una pesadilla para la turista candiense, Can Lin Yun Chen. La mujer fue víctima de una millonaria estafa cuando fue a pagar su recorrido. El viaje que suele tener un costo de $100.000 en la ciudad amurallada, terminó por costarle $22.230.000 pesos, unos $5.700 dólares aproximadamente.
El engaño contra la turista se presentó al finalizar al trayecto, después de que el chofer le manifestara que no tenía datafono para efectuar el pago con tarjeta, así que le propuso dirigirse hasta donde una amiga suya, y allí realizaron una serie de transacciones, hasta llegar a la millonaria suma, con el argumento de que la transacción no se había podido llevar a cabo de manera satisfactoria.
Situación que Yun Chen puso en conocimiento de las autoridades, logrando dar con el conductor del coche, quien negó ser cómplice de la estafa, mientras que la mujer que estuvo al frente del pago, está desaparecida. Se estima que habría escapado, en cuanto la noticia llegó a los medios de comunicación.
Sobre la denuncia ya se pronunció el alcalde electo de Cartagena, Dumek Turbay, quien señaló en entrevista para Blu Radio, que en cuanto asuma su cargo como mandatario de la ciudad, impondrá sanciones ejemplares contra quienes sean señalador de tales actuaciones, que cada vez son más frecuentes.
Además aseguró al medio citado, que a raíz de este tipo de abusos hacia los turistas, las visitas han disminuido, por lo que se estima, estaría relacionado con denuncias como la más reciente, interpuesta por la mujer canadiense.
También puede leer: Abusos a turistas en Cartagena, la queja que parece no tener solución
“En estos últimos días he visto una baja considerable y uno dice, claro cómo voy a visitar Cartagena donde el propósito es saquear”, dijo.
Es por esto, explicó que en cuanto se posesione en su cargo, una de las acciones puntuales que implementará, será la habilitación de un Puesto de Mando Unificado (PMU). Con el propósito de establecer control sobre cualquier actividad delictiva sobre estafadores, “delincuentes que se disfrazan de operadores turísticos”, dijo.
Además de reconocer, que hace falta trabajar más en la ciudad, para que la manera como se está ofertando a la ciudad como destino turístico, se desarrolle de manera responsable.
“El atropello a los turistas demuestra que la ciudad no ha cuidado el buen nombre. Tenemos que cuidar el turismo de la mejor manera. Que se den cuenta que tenemos una ciudad volcada a tratar bien”, concluyó.