Colombia

Alcalde de Popayán confirma que ya no tiene coronavirus

09 de abril de 2020

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, anunció que se encuentra curado del coronavirus, luego de dar positivo hace dos semanas, después de un viaje que realizó a finales de febrero a Marruecos, en el cual de regreso tuvo conexión en España.

“Después de terminar con mi tiempo de cuarentena y haber seguido todas las recomendaciones médicas para permanecer en la casa, hoy quiero compartir con ustedes el resultado de mi segunda prueba: soy negativo para Covid-19”, dijo López a través de las redes sociales.

El mandatario de los payaneses señaló que en este momento el país debe permanecer unidos y solidarios para salir pronto de la crisis en la que se encuentra debido al virus que amenaza gran parte del mundo entero.

“Esto no está siendo fácil. Tenemos que permanecer unidos y solidarios. Hoy más que nunca nuestro espíritu de servir debe ser más fuerte. Este es un trabajo de todos”, señaló en su mensaje el mandatario de Popayán, quien salió bien librado de su enfermedad.

Puede leer: Alcalde de Popayán será imputado por no haberse aislado preventivamente

La confirmación de la enfermedad por parte del alcalde de Popayán el pasado 20 de marzo causó revuelo en el país, debido a que seis días antes estuvo en Bogotá, donde participó de varios eventos con muchos asistentes, así como su reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque.

Allí López no reportó ante la Casa de Nariño que había estado en Madrid, España, días antes de la reunión de los mandatarios locales con el presidente para tomar medidas frente al Covid-19, por lo que habría violado el protocolo establecido por Casa Militar, a cargo de la seguridad de Palacio.

Este hecho llevó que la que Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación abrieran una investigación preliminar, para determinar un presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo de orden público ante la pandemia del coronavirus.

También: Alcalde de Popayán confirmó que tiene coronavirus

Frente a estas investigaciones, López Castrillón respondió que en su caso “no existió ningún tipo de dolo ni he evadido protocolos sanitarios”, y agregó que “para la época en la que regresé al país de mi viaje a Marruecos no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento”.

Además, resaltó que su viaje a Marruecos fue de “carácter oficial y debidamente autorizado por el Ministerio de Interior”, y que su regreso inició el 29 de febrero, pasando por Madrid (España), y finalizó el primero de marzo en la ciudad de Cali.

Juan Carlos López explicó que a la fecha de la reunión en la Casa de Nariño, donde asistieron alcaldes y gobernadores de todo el país, se encontraba bien de salud y no registraba ningún síntoma asociado al covid-19.

“Al ingreso manifesté que no había estado fuera del país en los últimos 14 días, porque al hacer memoria en esa fila, habían pasado ya las dos semanas para estar fuera del país, dato que suministre sin ninguna intención de evadir ningún tipo de protocolo, como se ha querido señalar”, concluyó.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación anunció el pasado primero de abril que imputará cargos contra el mandatario por el delito de falsedad en documento, por haber ocultado información al ingresar a la Casa de Nariño.