Así fue el primer cara a cara de Aída Merlano con la justicia en Colombia
La excongresista rindió versión libre ante la Corte Suprema de Justicia. En próximas semanas decidirán si abren investigación.
Hasta la cárcel El Buen Pastor se desplazó el magistrado Francisco Farfán para escuchar la versión libre de la excongresista Aída Merlano por corrupción electoral.
La Sala de Instrucción Penal investiga la supuesta entrega de 5 mil millones de pesos que Merlano le habría entregado al exrepresentante del Partido Conservador Emeterio Montes para la compra de votos, cometidos presuntamente en el departamento de Bolívar, durante los comicios electorales de marzo de 2018. Según las investigaciones, ese dinero habría salido de Julio Gerlein.
Sin embargo, según información de Blu Radio, Merlano le negó al magistrado haberle entregado plata al clan Montes, pero admitió los delitos por los que ya fue condenada.
En esas oportunidades, la Corte la encontró penalmente responsable por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de topes o límites de gastos electorales en esa misma campaña del 2018, pero en lo que tiene que ver específicamente en delitos contra los mecanismos de participación democrática en el departamento del Atlántico, en la sede Casablanca.
La nueva indagación preliminar se refire a hechos supuestamente ocurridos en Bolívar y en las próximas semanas, la Sala de Instrucción decidirá si abre una investigación formal contra la exrepresentante.