En siete bombardeos han muerto 22 menores: congresista Cepeda
Las víctimas han muerto en operaciones militares realizadas entre agosto de 2018 y septiembre del 2021.
En bombardeos realizados por las Fuerzas Militares contra campamentos de grupos criminales han muerto 22 menores de edad en los últimos cuatro años, reportó este martes el senador Iván Cepeda.
Las víctimas han caído en siete de los 21 bombardeos registrados desde agosto del 2018 a noviembre del 2021; 13 de las víctimas eran hombres y 7 mujeres, y no se logró establecer el sexo de dos víctimas más, debido al mal estado en el que fueron hallados sus cuerpos.
El senador del Polo Democrático dijo que las Fuerzas Militares tenían conocimiento de la presencia de menores de edad en los campamentos atacados, por alertas de la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento forzado.
A raíz de ello, el senado convocará a un nuevo debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.
Dijo que aún falta información de otros 15 bombardeos, por lo que no descarta que sean más los menores víctimas.
Cuatro menores de edad murieron el pasado 16 de septiembre, durante el bombardeo en el que resultó herido de gravedad alias “Fabián”, cabecilla del Frente Occidental del Eln - quien murió posteriormente en un hospital de la ciudad de Cali -. Una de esas víctimas tenía 13 años.
Sobre esa denuncia, el presidente Iván Duque dijo que el campamento era un “blanco legítimo” por la amenaza que significaba para la seguridad del país.
“En estos casos se trata de campamentos guerrilleros, ahí no había civiles. Se enfrentaba un blanco legítimo y las Fuerzas Militares operan conforme a los protocolos que tenemos, y que se han perfeccionado hace más de una década”, declaró en ese entonces el Presidente.
La operación en la que más menores han fallecido ocurrió el 29 de agosto del 2019, contra el campamento de alias “Gildardo” o “Cucho”, del frente Séptimo de las disidencias de las Farc, donde hubo 20 muertos, 12 de ellos menores de edad.
Por ese bombardeo se realizó un debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien renunció al cargo en el marco de la polémica.