Por manifestaciones indígenas sigue cerrada parcialmente la vía a Urabá
La vía entre Cañasgordas y Uramita funciona a un solo carril este lunes.
El concesionario Autopistas Urabá informó este lunes que debido a las manifestaciones de comunidades indígenas que comenzaron el pasado sábado 27 de julio, la vía a Urabá, a la altura de Frontino, entre Cañasgordas y Uramita, funciona a un solo carril.
Horas antes, los manifestantes habían bloqueado la totalidad de la vía y solo permitían el paso de vehículos de emergencia, sin embargo, con el paso de las horas, se ha logrado reanudar el paso de vehículos paulatinamente.
Miembros de la comunidad Embera Katío ya habían causado el cierre de la vía hace dos meses, en mayo pasado, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades por algunos reclamos que tienen. Además, hace unos días, a principios de julio, la movilidad en el sector también estuvo afectada por un derrumbe de grandes proporciones debido al invierno que sepultó una vivienda en Cañasgordas en la que estaban tres personas. Por fortuna, las personas fueron rescatadas con vida del lugar.
El nuevo bloqueo, en cabeza de Blanca Ligia Bailarín Sinigui, va contra la Alcaldía de Frontino y empezó el sábado al mediodía.
Siga leyendo: Destinan $3.000 millones para la seguridad rural en Urabá: así será el primer escuadrón militar y policial de Antioquia
Esta vez, son al menos tres las razones por las cuales el Cabildo Mayor Indígena de Frontino conformado por los resguardos de Chaquenodá, Murry Pantano y Nusido, ha vuelto a protestar por lo que consideran un incumplimiento de acuerdos alcanzados en una minga realizada en marzo pasado y una violación de sus derechos constitucionales.
En primer lugar, exigen la posesión inmediata de cabildos locales de los resguardos y del gobernador indígena de este mismo, así como del Cabildo Mayor de las comunidades indígenas de Frontino. Pues aseguran que a pesar de haber seguido el debido proceso, aún no se ha cumplido con estos nombramientos.
En segundo lugar, demandan la entrega de los recursos del Sistema General de Participación, que ascienden a $2.000 millones. Estos fondos están destinados a proyectos de educación, salud y vivienda para los 6.500 indígenas que habitan en el municipio de Frontino.
Finalmente, solicitan la presencia de la Procuraduría en la región para que ordene las posesiones inmediatas. “Desde que la Procuraduría no ordene las posesiones inmediatas, no se va a levantar el bloqueo”, afirmaron los líderes indígenas.
Desde la Alcaldía de Frontino emitieron un comunicado este domingo en sus redes sociales en el que manifestaron que era “contradictorio que cuando se exigen derechos se vulneren los derechos de la mayoría y se afecta el interés general”.
Según dicen, designaron una comisión de la administración municipal para atender los reclamos de la minga, pero por parte de los manifestantes no había líderes ni voceros e incluso, uno de ellos, amenazó con que en la noche podrían incendiar vehículos. La alcaldesa de Frontino, Luz Gabriela Rivera, asegura que se ha intentado en varias ocasiones comunicar telefónicamente con la promotora de la minga, Blanca Ligia Bailarín y no ha sido posible.
“Desde la Administración Municipal hemos estado y estaremos disponibles para el diálogo, siempre actuando en defensa de los derechos humanos y de los bienes públicos”, concluyeron.
Por ahora, desde la gobernación de Antioquia no se han pronunciado sobre la situación.