Antioquia

Un combustible menos malo llegará al Aburrá

El cambio de Ecopetrol en la composición del diésel que distribuye en el área metropolitana mejoraría la calidad del aire.

Periodista con sueños de historiadora. Apasionada por la Medellín antigua, su memoria visual y sus relatos.

01 de marzo de 2018

En medio de las medidas preventivas tomadas la semana pasada para evitar una nueva contigencia ambiental y luego de la firma del pacto por la calidad del aire, el pasado 31 de enero, ayer se conoció una nueva medida que ayudaría a mejorar las condiciones atmosféricas en el Valle de Aburrá.

Se trata de la modificación que hará Ecopetrol en la composición de los combustibles que distribuye en la región.

Felipe Bayón, presidente de la compañía, detalló que durante los períodos más críticos en la calidad del aire del Valle de Aburrá, se distribuirá en el territorio un diésel con 20 y 25 partes por millón de azufre.

“Junto a la Univesidad de Antioquia y a la Universidad Pontificia Bolivariana se realizarán, durante 13 semanas, mediciones con vehículos de carga pesadas en trayectos de siete kilómetros, con diferentes composiciones de diésel”, explicó Bayón.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contó que, este combustible de se distribuirá durente marzo, abril, octubre y noviembre.

Menos emisiones

Esta iniciativa responde a una solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación para comercializar un combustible más limpio en la región, pues en el Aburrá, el 80 % de las emisiones a la atmósfera de material particulado proviene de fuentes móviles que usan gasolina o diésel.

Gutiérrez, además de celebrar esta decisión, explicó que con el cambio se disminuye la emisión de PM 2.5 que, por su tamaño microscópico, resulta más nocivo para la salud.

El mandatario local contó también que con el Ministerio de Minas se logró que la gasolina que se distribuye en la ciudad cuente ahora con una mezcla del 10% de etanol y gasolina (antes era del 8%).

Actualmente Ecopetrol vende combustibles con la misma cantidad de azufre en todo el país.

Bayón señaló, como otra medida que se debe tener en cuenta, el renovar el parque automotor que haga uso de dichos combustibles, pues “de nada sirve usar el mejor combustible del mundo a un carro de más de 40 años, que no tiene la tecnogía para este”.

Datos del International Fuel Quality Center ubican a Colombia en la parte media-baja de la tabla de países con azufre en su combustible.

El nuevo combustible estaría llegando en los próximos días a las estaciones de servicio del área metropolitana.

Medidas necesarias

Cabe resaltar que, desde el pasado viernes, 23 de febrero, y hasta el 7 de abril próximo, el Valle de Aburrá se encuentra en estado de prevención (antes alerta naranja), una medida tomada por el Área Metropolitana, debido a los niveles de contaminación del aire registrado en los últimos días y que implicó la implementación de pico y placa para volquetas y camiones, motos de 4 tiempos y la extensión de la medida a los sábados, entre otras restricciones.

El 80 % del material particulado en el Valle de Aburrá es emitido por fuentes móviles y, estas se dividen de la siguiente manera: camiones (36 %), volquetas (22 %), motos (23 %), buses (10 %) y autos (6 %), según el estudio de Clean Air Institute contratado por el Área Metropolitana en 2014.