Antioquia

“Nos sentimos secuestrados”: conductor atrapado en el bloqueo a la Troncal a la Costa

Uno de los viajeros que quedó en medio del cierre vial le narró a EL COLOMBIANO cómo está la situación en la zona.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

23 de septiembre de 2022

A la grave situación de orden público en la que está sumido la Troncal a la Costa Caribe por cuenta del bloqueo que han hecho los mineros informales del Bajo Cauca, se suma el drama de los conductores que han tenido que padecer el rigor del bloqueo. EL COLOMBIANO pudo hablar con uno de ellos y relató lo que le ha tocado vivir desde el pasado miércoles 21 de septiembre.

El conductor narró que se desplazaba hacia Coveñas en plan vacacional con su esposa, su madre —una adulta mayor que requiere medicamentos esenciales— y sus dos hijos de cuatro y siete años.

“Cuando llegamos a Caucasia encontramos las manifestaciones y vimos muchos árboles derribados y quemados. A mi esposa le dijeron que la situación no iba a durar más de tres horas, así que nos devolvimos al corregimiento El Jardín de Cáceres para buscar un sitio más cómodo donde esperar. De milagro encontramos un hotel y acá estamos, esperando a que se termine todo esto. Nos ha tocado cocinar el mercado que trajimos en una freidora de aire porque no hay forma de más”, narró el hombre.

El señor, también indicó que lo habitual en la zona en los últimos días es ver a mucha gente pasando fuertes necesidades. “Acá hay gente durmiendo en los carros porque se les acabó el dinero para el hospedaje. Incluso hay otros que se han unido para cocinar lo poco que tienen porque ya no les da para pagar restaurantes. Entre todos nos estamos ayudando. También nos ha tocado ver personas que dejan tirado el carro y se van a pie para llegar a Caucasia teniendo que caminar hasta cuatro o cinco horas”, agregó.

Para el viajero el día más difícil de su estadía forzada fue el de hoy, pues luego de los saqueos a sus hijos les tocó presenciar cómo dos motociclistas dispararon contra los saqueadores. “Eso fue bien miedoso porque se sentían los disparos muy cerquita pues el hotel está como a 20 metros de distancia de donde dispararon”, narró.

El hombre y su familia recalcaron que su estadía en la zona es en contra de su voluntad. “No nos dejan ir a Coveñas pero tampoco nos dejan regresar a la casa. Estamos a la espera de que nos dejen ir porque para nosotros el paseo ya se acabó. La verdad estamos asustados, todo esto ha sido muy complicado. Nos sentimos secuestrados”, añadió.

El conductor indicó que está muy preocupado pues los medicamentos esenciales para su madre ya empiezan a escasear y no hay forma de conseguir más desde donde están. “Y la gente dice que hasta que el gobierno no se manifieste, no van a abrir. No sabemos que hacer”, avanzó.

Desde el pasado miércoles, grupos de mineros del Bajo Cauca han bloqueado la Troncal a la Costa en 10 puntos a lo largo de 53 kilómetros por la destrucción de la maquinaria dedicada a la minería ilegal durante los operativos que realiza la fuerza pública. Los manifestantes le han solicitado al gobierno nacional que cumpla su compromiso de erradicar esta práctica.

Pese a que en la zona hay presencia de la Policía y el Ejército, hoy ocurrieron saqueos a 30 tractocamiones que transportaban alimentos y otros elementos. Cuatro conductores resultaron lesionados. Por su parte, el Gobierno Nacional indicó que si no se logran acuerdos pronto, se tendrá que intervenir