Antioquia

Explosiones en socavones de la Zijin-Continental obligaron a suspender búsqueda de mineros en Buriticá

El presidente de la ANM informó que no había garantías geológicas ni físicas para continuar con las operaciones de los socorristas.

24 de mayo de 2024

La situación generada por el supuesto atrapamiento de dos mineros en un socavón del complejo que explota la empresa Zijin-Continental Gold en Buriticá (Occidente de Antioquia) parece no tener punto de avance. De hecho, antes parece agravarse debido a que el equipo de rescate que se había desplazado hasta el área suspendió las operaciones por falta de garantías y adicionalmente, ahora circulan versiones en la zona de que un nuevo derrumbe tiene atrapados a otros once mineros. Este tema ha copado la atención de los buritiqueños por lo menos desde la semana pasada. El sábado 19 de mayo un grupo de mineros informales intentó tomarse de manera violenta una rampa de acceso al complejo de extracción de oro que explota la Zijin-Continental, denominado mina Yaraguá.

Le recomendamos leer: La Zijin-Continental Gold dice que ilegales crean falsas alarmas para cometer actos terroristas

Según dijeron directivos de la mina en un comunicado, el modus operandi de los atacantes consistía en emitir supuestos llamados de auxilio para llamar la atención, con el fin de hacer llegar al personal de la compañía y atacarlos “indiscriminadamente con alto poder letal” consistente en armas de fuego y explosivos.

No obstante, fueron repelidos por el personal que la empresa contrata con una firma de vigilancia privada y se vieron obligados a retroceder, pero lograron impactar con disparos a dos supervisores de seguridad.

Ese mismo día, según la Continental, la alcaldía recibió información de que varias personas habían quedado atrapadas en la mina Yaraguá y ello obligó a la empresa dueña del título a suspender operaciones.

También le puede interesar: Nuevo ataque a la Mina Buriticá de Zijin-Contiental Gold

Aunque las versiones sobre la emergencia no se podían comprobar y la empresa negó que fuera verdad, luego los mineros se tomaron una vía de acceso a la zona, con la que obligaron a que las autoridades nacionales y departamentales pusieran sus ojos en este problema.

El lunes pasado hubo un consejo extraordinario de seguridad con presencia del presidente de la ANM, Álvaro Pardo; delegados del Ministerio del Interior, la Secretaria de Minas de Antioquia, Secretaría de Seguridad departamental y autoridades locales.

Adicionalmente, este jueves se desplazó a la zona el equipo de rescate minero adscrito a la ANM que de inmediato ingresó por los túneles de la Zijin con el fin de buscar a los mineros que estarían desaparecidos, siguiendo las coordenadas que les habían aportado sobre su posible ubicación.

“Efectivamente, se avanzó hacia el sitio y encontramos una mina abandonada donde hubo operaciones hasta hace un par de años; una mina completamente deteriorada, con derrumbes por todos lados y un riesgo muy, muy grande; de manera que el grupo suspendió ahí las operaciones de búsqueda”, explicó Pardo en un video que su equipo de comunicaciones circuló entre los medios de comunicación.

Pero adicionalmente, según las declaraciones del Presidente de la ANM, lo que más determinó que los socorristas dejaran su misión casi al filo de la mañana de este viernes, fue a falta de garantías porque en un túnel ubicado un nivel por encima del socavón donde desarrollaban su trabajo “hubo once explosiones de parte de un grupo de mineros que permanecen en esa zona y que no tienen nada que ver con Zijin, y que incluso están invadiendo las minas de la compañía”.

Igualmente, le puede interesar: Emergencia minera en Buriticá: investigan si hay mineros atrapados en socavones ilegales

Lamentablemente tenemos que informar que no habiendo condiciones de seguridad geológica ni de seguridad física, el grupo de salvamento minero no puede seguir adelantando operaciones”, dijo.

Posteriormente a esto, en el área de Buriticá corría la voz de que un nuevo alud tendría atrapado a otros once mineros informales, de acuerdo con las declaraciones que le dio a EL COLOMBIANO el secretario de Gobierno de este municipio, Alirio Echavarría.

Echavarría añadió que aunque en el área fue reforzada la presencia de la Fuerza Pública con efectivos del Ejército, la autoridad disponible no es suficiente para controlar la cantidad de mineros informales, sobre todo teniendo en cuenta que la veta de oro está perforada en túneles que son como un laberinto de unos 90 kilómetros bajo tierra. A ello hay que agregar la presencia de grupos armados ilegales.