Antioquia

Neto soñó horas antes que su avión se estrellaba

Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.

02 de diciembre de 2016

Algunas horas antes de abordar el aeroplano que terminaría estrellándose, Neto, zaguero central del Chapecoense y el último sobreviviente en ser rescatado, le confió a su mujer lo último que había soñado: que el avión en el que viajaba se estrellaba.

Así lo contó Simone, la esposa de Neto, a sus familiares, en declaraciones que recoge la prensa internacional.

Los padres del jugador cuentan que la mujer los despertó con una llamada pasadas las 3:30 a.m. del martes para informarlos del accidente. Durante varias horas lucharon contra la angustia, viendo por televisión las labores de rescate y las imágenes de alguien muy parecido a su hijo siendo sacado en una camilla del lugar del accidente. Solo pasadas las 10:00 a.m. confirmaron que estaba vivo.

Lea aquí: Neto podría volver a jugar

“Cuando me enteré que sobrevivió, dije: ‘Gracias, Dios. Ahora puedo llorar’’’, dijo la madre, Valeria Zampier.

La increíble historia de Neto, quien fue sacado de los escombros milagrosamente luego de que se decretara la suspensión de las labores de rescate en la madrugada del martes, causó en su familia una mezcla de alegría y dolor.

Aunque sienten que es un milagro que el jugador de 31 años de edad haya sobrevivido, al mismo tiempo sufren por la muerte de 71 pasajeros, incluidos 19 miembros del adorado equipo de su hijo.

No puedo decir que Dios salvó a mi hijo”, dijo el padre de Neto, Helam Marinho Zampier Sr., que evidentemente busca respuestas. “Si ese fuera el caso, Dios los habría salvado a todos. Puedo decir que Dios ayudó a mi hijo”.

La cadena brasileña UOL publicó el relato de dos de los rescatistas de Neto, que fue hallado gracias a que los socorristas escucharon unos lamentos provenientes de los escombros del avión de Lamia.

Lea aquí: El avión que nunca debió haber salido de Bolivia

“El último en llegar fue Neto. Llegó en un estado lamentable, pero llegó lúcido y decía que quería morir. Estaba con mil fracturas, con hipotermia”, narró para UOL Antonio Valencia, miembro del equipo de rescate del aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Según continúa su relato el rescatista, “programaron su llegada a las 21:00 (9:00 p.m.). Vimos que había algo raro y una persona de la torre de control me dijo: ‘Antonio, no te quiero asustar, pero el vuelo viene con fallos por lo que nos dijo el piloto. Posiblemente no aterrice aquí’. En 10 ó 15 minutos me llamaron y me dijeron: ‘Antonio, el avión cayó’. No me lo creía”.

El accidente del Chapecoense conmovió al mundo, aparte de las historias personales, por la especial historia de superación que protagonizaba. El conjunto de la región central de Santa Catarina en Brasil

Llegó a la primera división del fútbol carioca recién en 2014. En dos años sorprendió llegando a dos Copas Sudamericanas. En la última, este año, alcanzó la instancia final junto a Atlético Nacional.