La plata de la sobretasa de seguridad también será para cuidar 5.000 placas deportivas en Antioquia
Estos escenarios deportivos serán previamente mejorados. Así lo anunció el gobernador Rendón en un consejo de seguridad realizado en Peque.
Valiéndose de los recursos que recaude con la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia, la Gobernación de Antioquia ampliará la estrategia de Entornos Educativos Seguros para que se extienda hasta las placas polideportivas que serán intervenidas en la actual administración.
Le recomendamos leer: En Medellín, 96 escenarios deportivos tienen dueño fantasma
“Vamos a ampliar la estrategia de los Entornos Educativos Seguros, (lo cual es) una petición de los alcaldes. Con los recursos que habremos de incorporar al presupuesto de la Tasa de Seguridad que pagarán los antioqueños, vamos a extender esta estrategia a las 5.000 placas polideportivas, las cuales se habrán de mejorar sustancialmente para que pasen de ser sitios del hampa a sitios de espacio público, recreación y esparcimiento para nuestros niños y Jóvenes”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón el martes, al término de un consejo de seguridad realizado este martes en el municipio de Peque (occidente de Antioquia).
La estrategia de Entornos Educativos Seguros se basa en la conformación de frentes de seguridad teniendo como eje los colegios y escuelas en los distintos municipios, de manera que en ellos no solo participan las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad que operen en cada parte, sino los padres de familia y en general los integrantes de la comunidad educativa.
Implican actividades preventivas como la instalación de alarmas que les avisan a las autoridades en caso de que ocurra algún incidente, así como la iluminación de la parte circundante a los locales dedicados a la formación de los niños y jóvenes y el patrullaje permanente por parte de los uniformados para verificar que todo marche bien.
Por otra parte, la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia ha sido una de las alternativas ideadas por el gobernador Rendón para aumentar los recursos dedicados a estos fines en el territorio departamental.
También le sugerimos ver: Las lluvias tienen riesgo a cuatro escenarios deportivos en Medellín
Esta iniciativa fue presentada como proyecto de ordenanza a mediados de 2024 y se hundió, pero Rendón insistió y, en medio de una controversia mediática en círculos políticos, logró sacarla adelante a finales del año pasado.
En concreto, se trata de una contribución que deben hacer los estratos 4, 5 y 6 de los 125 municipios antioqueños, así como las industrias, el comercio y el sector oficial, es decir, que el 85% de la población quedará exenta, según explicó en su momento el mandatario seccional.
Los estimativos oficiales indican que por ese concepto, el Departamento obtendrá recursos adicionales de hasta 1,2 billones de pesos entre 2025 y 2027.
Igualmente, le podría interesar: Sobretasa a la seguridad en Antioquia se cobraría solo a la energía y no a todos los servicios públicos, como dicen el exalcalde Quintero y Minuto30