Empleados del Hospital San Vicente Fundación protestan por el no pago de su salario
En la mañana de este lunes un grupo de trabajadores del Hospital San Vicente Fundación protestaron por el no pago de su salario en 2017 y el aguinaldo de 2016.
“El hospital nos debe unas prestaciones legales y extralegales, no han pagado la quincena de enero, los trabajadores formamos un plantón e insistimos en hacer la reclamación pacífica. Y no han pagado el aguinaldo que debían pagarlo el 15 de diciembre y han venido desconociendo el pago de incapacidades, primas de antigüedad y de licencias de matrimonio”, aseguró Juan Rafael Quintero, presidente Sindicato Hospital San Vicente Fundación.
Para el director del Hospital, Juan Manuel Sierra Jones, es una situación que se sale de las manos de la institución dado que el Ministerio no les hizo el giro que correspondía en el mes de enero el pasado viernes y que aseguraba el pago de los trabajadores.
“Es una situación que lamentamos y le hemos comunicado oportunamente a los trabajadores, el mismo viernes cuando tuvimos la noticia que el ministerio no había hecho el giro que corresponde del mes de enero, entonces nos vimos a la tarea de avisarles que no podíamos hacerlo. Es una situación ajena completamente a nuestra voluntad pero que ha sido informada al grupo de trabajadores en varios comunicados”.
En un comunicado enviado el pasado 20 de enero les confirmaron a los trabajadores que el pago de nómina avisado para el viernes 20 o el sábado 21 de enero “se haría el día lunes 23 de enero” pero asegura Quintero que ya va a terminar la tarde de este lunes y hasta ahora no les han hecho ningún pago.
Según Sierra ya hay confirmación de que el viernes a altas horas de la noche hizo el ingreso del dinero “pero los tramites bancarios hicieron que durante el fin de semana se dificultara el pago pero nunca por voluntad del hospital que es ajeno completamente y lamentamos el hecho. Esperamos hoy poder hacer el pago”, precisó.
“En este momento cursa una denuncia en el ministerio de trabajo por el no pago del aguinaldo en 2015 y 2016 y hay mas de 20 sentencias en el Tribunal Superior de Medellín en donde le ordenan al hospital pagar estas prestaciones”, concluyó Quintero.
De los 2400 trabajadores que tiene el hospital, 455 pertenecen al sindicato, según Quintero el no pago de este salario se ha dado a todos los trabajadores, no solo a los sindicalizados.