Antioquia

Continúa el debate por examen de admisión en la Universidad de Antioquia

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

13 de febrero de 2016

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, defendió las reformas introducidas por el Consejo Académico al proceso de admisiones en la institución, en contraposición a los voceros de la Asamblea Estudiantil, que consideran que los cambios son paños de agua tibia frente a sus demandas, que motivaron un paro de cuatro meses, el cual se interrumpió esta semana.

Según Alviar, “el Consejo Académico acogió todas las recomendaciones del Comité de Expertos (conformado por un profesor de la U. Nal. y dos del área de Estadística y Matemáticas de la U. de A.) e incluso de los profesores independientes” frente al Acuerdo 480, que definió la nueva forma del examen de admisión.

Tres puntos resumen los cambios al Acuerdo 480:

1-Cada escuela, facultad, instituto y corporación evaluará y decidirá si decide o no la doble opción para la selección de los estudiantes.

2-La Vicerrectoría de Docencia revisará el modelo de estandarización del examen en cuanto a la calificación de las pruebas en razonamiento lógico, competencia lectora y la específica de matemática, biología o humanidades.

3- La revisión exhaustiva del grado de discriminación que tienen las pruebas.

Alexánder Rúa, líder estudiantil, afirma que las modificaciones no son de fondo y el Acuerdo se debe derogar porque solo presenta problemas.

“La interrupción del cese de actividades fue un acto de buena voluntad para buscar canales de diálogo con la administración, pero la semana entrante (miércoles 17) tendremos una Asamblea Estudiantil para seguir presionando la derogatoria del Acuerdo 480”, advirtió Rúa.