Antioquia

Servicio para tramitar quejas de temas TIC

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

20 de junio de 2017

Son tan recurrentes las quejas de usuarios de servicios de telefonía fija, móvil, internet o televisión por suscripción, como común el desconocimiento sobre proceso e instancias legales para efectuar el proceso de reclamo.

Esos caminos en búsqueda de derechos, que tantas veces no se recorren, por desconocimiento o pereza, ahora tendrán una guía.

Se trata de la taquilla de orientación al usuario TIC, un novedoso servicio que puso a disposición la subsecretaría de Servicios Públicos de Medellín y con la cual buscan asesorar a los ciudadanos.

Según Gustavo castaño, a cargo de esa dependencia, las dudas más frecuentes de las personas se dan en la facturación de esos servicios y en la taquilla habrá quién los escuche y les direccione su reclamo, si es pertinente.

“Los orientamos. Pueden llegar, los ayudamos a elaborar su derecho de petición, y si el operador lo responde negativamente y la persona no queda satisfecha, le podemos orientar para hacer un recurso de reposición con subsidio de apelación”, explica.

Castaño anota que esas instancias, derechos del usuario frente a las irregularidades de los operadores, son desconocidas por la mayoría de personas, que al llamar y reportar su queja y recibir un no como respuesta, se desentienden del problema.

“Cuando se hace uso del recurso de reposición y el operador lo niega, se manda le direcciona a dirigirse a la Superintendencia de Industria para que entre a mediar en el caso”, apunta Castaño.

La dependencia de orientación TIC es llamada taquilla 34 y quedó en el Centro de Atención a la Ciudadanía, sótano de la Alpujarra.

Estamos mirando cómo es el resultado de esta taquilla y si la gente lo utiliza de la mejor forma. De ser positivo lo ampliaremos a más puestos”, concluye Castaño.