Seguridad

Tribunal dejó en firme embargo al predio del proyecto Meritage

15 de marzo de 2017

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme las medidas cautelares impuestas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía sobre un bien ubicado en las afueras de Medellín, y en el que sería construido un lujoso proyecto urbanístico llamado Meritage Luxury.

(Lea aquí Así es el lío millonario que frenó a Meritage)

Para el Tribunal, el ente investigador logró demostrar que el terreno tiene vicios de ilegalidad, dado que según documentó la entidad el predio se encuentra en una disputa entre un presunto narcotraficante extraditado a Estados Unidos y un integrante de la organización criminal conocida como “La Oficina”.

Con la decisión, el terreno avaluado en 50 mil millones de pesos pasará a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración. Y se frena la construcción del proyecto urbanístico.

Según explicaron fuentes consultadas en la Fiscalía, la decisión del Tribunal de Bogotá “fue contundente”, y le dio la razón al ente investigador al considerar que: “había pruebas de la actividad ilícita en la transferencia del derecho de dominio sobre esos bienes”.

(Lea aquí Meritage, un codiciado proyecto bajo amenazas)

El proceso de extinción de dominio inició luego de que Iván López, quien fue extraditado a Estados Unidos y luego absuelto en un proceso por narcotráfico, radicará una denuncia ante la Fiscalía, en la que indicaba que presuntamente un integrante de “La Oficina” identificado como Héctor Javier Restrepo Santamaría, obligó a su hijo Sebastián López a firmar una serie de documentos para la entrega del bien.

Según la denuncia de López, Restrepo Santamaría, alias “Perra Loca”, secuestró a su hijo, para que firmará los papeles de traspaso del bien, dado que tras su extradición sus propiedades pasaron a nombre de su familiar.

En ese sentido, la Fiscalía investiga la procedencia del terreno, dado que para la entidad, aunque el bien no estaba a nombre de López y de que fue absuelto en Estados Unidos, el terreno tendría procedencia ilícita.

El pasado 2 de febrero la justicia estadounidense dejó en libertad al narcotraficante Héctor Restrepo Santamaría, alias ‘Perra loca’, luego de que estuviera recluido en una prisión en Pensilvania (Estados Unidos), por cuenta de un proceso relacionado con lavado de activos.

Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, el presunto narcotraficante fue deportado a Colombia.