Seguridad

Así operaba la banda señalada de secuestrar a la comerciante de Amagá

Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.

12 de diciembre de 2018

Un operativo conjunto de Policía y Gaula Antioquia dejó en evidencia el accionar de una banda criminal conocida como los “Hechiceros”, dedicada a secuestrar personas para luego entregarlas a cambio de dinero a otras organizaciones delincuenciales y grupos armados.

Esta estructura, de la cual fueron capturados la madrugada de este miércoles siete integrantes, cinco en Medellín y dos en Ciudad Bolívar, sería la responsable del secuestro de la comerciante Diana Toro Vélez, ocurrido el pasado 27 de septiembre en Amagá.

Fuentes policiales confirmaron que esta banda criminal, a la cual denominaron como “outsourcing” porque terceriza su actuar delincuencial, identifica a las personas de su interés, procede a raptarlas y luego las vende a grupos como el Eln, como es el caso de la comerciante Toro.

Le puede interesar: Comerciante de Amagá fue secuestrada por el Eln: Comisionado de Paz

Con respecto a este caso, la Policía Antioquia señaló que la mujer fue sacada de Amagá en su propio vehículo, una camioneta Chevrolet Tracker gris, se escondieron por la presión de las autoridades y terminaron hundiendo el carro en el río Atrato, en la vereda El Siete de El Carmen del Atrato, Chocó, que es el departamento donde la banda entregó a Toro al grupo guerrillero.

Los siete capturados permanecen en Medellín, pendientes del proceso judicial, y las autoridades (Gaula y Policía) habrían entregado a la Fiscalía audios, videos y el seguimiento detallada que se efectuó contra los “Hechiceros” desde el mismo momento del secuestro de la comerciante.

Entre los cargos que imputarán a los detenidos, presuntamente liderados por alias “Libardo”, están los delitos de secuestro, extorsión, porte y tráfico de armas y municiones.

El fin de semana pasado, durante la celebración de la noche de las velitas en Amagá, la comunidad encendió varias luces como un clamor para que la comerciante Toro, aún en poder del Eln, sea liberada.

Siga leyendo: Duque reclama por la liberación de Diana Toro para dialogar con el Eln