¿Por qué había cuerpos cubiertos con sábanas en el Centro de Medellín?
Periodista con sueños de historiadora. Apasionada por la Medellín antigua, su memoria visual y sus relatos.
Cuando muchos ciudadanos llegaban a sus sitios de trabajo o estudio en el Centro de Medellín, algo inusual ocurría en uno de los puntos más transitados de esa zona. Al menos 30 cuerpos cubiertos con sábanas blancas se encontraban tendidos en el cruce de la avenida Oriental con Ayacucho.
(Vea aquí Las zonas donde más (y menos) matan en Medellín)
Pero no se trataba de un hecho violento, por el contrario, era una protesta simbólica contra el incremento de homicidios que se registra en la capital antioqueña. Según el registro del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia, entre el 1 de enero y 11 de julio de 2018, en la ciudad se han cometido 345 homicidios, 83 casos más que el mismo período del año anterior.
(Escuche aquí Así se vive en la 13, la comuna donde hay más combos que barrios)
Por ello, los activistas y ciudadanos que participaron en el evento, detuvieron el tráfico de la vía durante al menos 342 segundos, en representación de cada homicidio. Entre los objetivos de la protesta, están pedir que no se justifique ningún asesinato y que además, desde la administración se tomen medidas más determinantes sobre la seguridad de la ciudad a través de estrategias que articulen a las diferentes secretarías de la Alcaldía, así como contar con un acompañamiento que garantice el respeto de los derechos humanos, la vida y los derechos ciudadanos en operativos policiales, y la máxima protección a líderes sociales que estén siendo amenazados o que, por sus posiciones públicas, estén en riesgo alto.
También, se retomó el tema del protocolo Nada Justifica el Homicidio, que según los ciudadanos, debe atender mejor las denuncias de las personas amenazadas.
Otra de las peticiones fue dirigida a la Policía Nacional. A esta autoridad se le pidió transparencia en su accionar e implementar trabajos que permitan que la ciudadanía retome la confianza en ellos.
Maira Duque, una de las voceras manifestó que el objetivo es lograr un acuerdo de ciudad para parar la guerra y respetar la vida. Reiteró la invitación a la ciudadanía, de no permitir que la violencia y el homicidio se vuelva parte de la cotidianidad, dejar atrás la aceptación al homicidio y solucionar los conflictos de manera no violenta.
El manifiesto completo se puede leer en: www.derechoanoobedecer.com/parelaguerra/