Seguridad

Con un lanzagranadas planearon el atentado contra Federico Gutiérrez

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

02 de agosto de 2017

Un lanzagranadas MGL y una carabina son las armas que tendría dispuestas una organización criminal del corregimiento Altavista para atentar contra la vida de un policía y del Alcalde de Medellín.

Fuentes oficiales informaron a EL COLOMBIANO que durante las investigaciones para establecer de dónde vendría el plan homicida, establecieron que una banda pretendía asesinar primero a un uniformado, para usarlo como señuelo, y una vez fuera al sitio el mandatario Federico Gutiérrez, perpetrarían un segundo ataque en su contra.

(Lea aquí “Ni se les ocurra atentar contra un policía para querer llegar a mí”)

En las interceptaciones telefónicas, los delincuentes se referían al lanzagranadas como “la Rebeca”, y a la carabina como “la Canosa”, las cuales transportaban de un lado a otro.

Aunque las investigaciones llevaban varias semanas en curso, el hecho solo se conoció este miércoles, debido a una alerta que la Policía distribuyó entre sus unidades de Belén y Altavista, advirtiéndoles sobre el riesgo latente.

La situación de seguridad en el corregimiento de Altavista comenzó a deteriorarse hace mes y medio, de cuenta de enfrentamientos armados entre las bandas “los Chivos”, “Mano de Dios” y “los Pájaros”. La Fuerza Pública y la Alcaldía realizan desde entonces una intervención en las calles, lo que tiene incómodos a los actores armados del sector.

Sin embargo, a la fecha las autoridades no han ejecutado ningún operativo importante contra el crimen organizado, pues al parecer carecen de órdenes de captura contra los delincuentes de dichas bandas. Esta problemática fue tratada en un consejo de seguridad en la mañana de este miércoles, después del cual el alcalde Gutiérrez se desplazó hacia el corregimiento.

“A estas estructuras criminales les digo: que ni se les ocurra atentar contra un policía para llegar a mí”, dijo el mandatario en el sector.