Nuevo atraco viral puso a trasnochar al Alcalde de Medellín
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
Un nuevo caso de atraco grabado por ciudadanos puso a trasnochar al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. El hurto ocurrió en la tarde del domingo en la vía Los Balsos y las imágenes se hicieron virales en pocas horas.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, reveló que estuvo hasta las 2:00 a.m. de este lunes en compañía del Alcalde y el Secretario de Seguridad recopilando información sobre los delincuentes y sus ubicaciones.
Y desde las 7:30 a.m. avanza un consejo de gobierno, liderado por Gutiérrez, en el que se analizan este y otros casos que sacudieron a la ciudad el fin de semana, como el asesinato de una madre y sus dos hijos en el barrio El Pesebre, y el homicidio de una menor de edad en Aranjuez.
El atraco y el operativo
A las 4:45 p.m. del domingo, dos hombres armados a bordo de una moto interceptaron a una pareja que viajaba en un automóvil particular y encañonaron al conductor para robar cadenas, reloj y el bolso de la mujer que iba en el asiento de copiloto. Luego, le quitaron las llaves del carro, las arrojaron afuera y huyeron mientras intimidaban a las víctimas con su arma.
El conductor de otro automóvil grabó el hecho y siguió a los delincuentes, hasta ver que uno de ellos se bajó de la moto y continuó su camino en un vehículo.
Lee: Denuncian un nuevo caso de fleteo en El Poblado
El alcalde Gutiérrez convocó a su equipo en horas de la noche: el secretario de seguridad, Gustavo Villegas y el comandante de la Policía Metropolitana, general Óscar Gómez Heredia, se dieron cita en la sede del 123 para iniciar la búsqueda de los delincuentes.
“Hay gente que insiste en hacerle daño a la comunidad y hoy se trata de ir detrás de ellos. No paramos. Cada que hagan daño nos juntamos como ciudadanía y les hacemos daño a ellos”, dijo el alcalde al inicio del operativo y rodeado de medios de comunicación. La escena fue similar a la vivida en enero pasado, cuando Gutiérrez pasó el fin de semana al frente de un maratónico operativo que terminó con la entrega voluntaria de tres atracadores.
Pero no todo es igual. Esta vez, Gutiérrez ordenó que no habría recompensas por la información: “pasa algo cuando hay confianza: la gente está empezando a dar información y no piden recompensa”.
A las 11:20 p.m., el alcalde dio el primer balance: ya había indicios sobre la identidad de los delincuentes y su posible ubicación.
Recomendamos: Alcalde ordenó operativo contra fleteros de Los Balsos
Por ahora sin capturas
En la madrugada inició un operativo en el barrio Manrique. Según el general Gómez, se inmovilizaron cerca de 40 motos, algunas de ellas por infracciones a las normas de tránsito y otras tantas por contar con piezas que no eran de la moto. “Muchas de esas piezas eran robadas”, dijo el General.
El grupo contra-atracos de la Policía encabezó este procedimiento, así como la recolección de evidencia con la que se busca sustentar judicialmente la expedición de la orden de captura contra estos delincuentes.
Fuentes judiciales le dijeron a EL COLOMBIANO que aunque las identidades de los atracadores están confirmadas, las autoridades no quieren repetir el episodio de enero, cuando los tres delincuentes se entregaron pero dos de ellos fueron dejados en libertad porque sus órdenes de captura no estaban listas. Su recaptura demoró más de 24 horas.
El general Gómez Heredia dijo que en este caso no hay flagrancia y por eso se requiere la orden de captura. Y el alcalde Gutiérrez resaltó que el video ciudadano será usado como material probatorio.