Seguridad

Intolerancia detonó incremento de homicidios en Medellín: Alcalde

Aumento del 80 % en asesinatos, comparando este mes con mayo de 2015, tiene un ingrediente de riñas, según Alcalde y Policía. Para analistas persiste guerra de bandas

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

24 de mayo de 2016

Nos estamos matando, concluyó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al reconocer que parte del incremento de los homicidios en la ciudad se debe a casos de intolerancia.

Y es que el incremento en las cifras de asesinatos preocupan tanto al mandatario como a la Policía y analistas. En 2016 se han presentado 185 homicidios frente a 166 en igual periodo de 2015 y, solo en las tres primeras semanas de mayo, el incremento ha sido del 80 %, 24 muertes violentas en 2015 (al día 22) y 42 en 2016.

Para Gutiérrez, la explicación de cerca del 30 % de esos asesinatos en Medellín, radica en problemas de convivencia entre los ciudadanos.

“No todos los homicidios son generados por la lucha entre el crimen organizado (...) Son por problemas de convivencia y tolerancia, riñas entre vecinos, familiares, entre amigos que terminan en tragedia”, consideró el Alcalde.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, recalcó que en lo que va corrido del año han capturado a 158 personas por responsabilidad en homicidios.

“De este año se ha resuelto el 50 % de los hechos ocurridos, lo que es un avance significativo en relación con años anteriores”, afirmó.

El general Acevedo, anotó que se está incrementando la intolerancia y apuntó que en el Centro se siguen presentando homicidios por no saber manejar altercados con compañeros, amigos y vecinos.

“Este año la falta de convivencia ha generado más muertos en la ciudad”, acotó.

Bandas siguen matándose

Según el reporte oficial, del total de homicidios el 48 % (89 casos) fueron calificados como hechos atribuibles a la acción del crimen organizado y un 9% (17 casos) a la delincuencia común. El 28% se generó por conflictos de convivencia, violencia de género y violencia intrafamiliar.

La mayoría de los homicidios presentados este año se concentran en el Centro (comuna 10 La Candelaria), Castilla, Robledo, 12 de Octubre y algunos sectores de Belén.

Max Yuri Gil, investigador social experto en conflicto urbano, ponderó la acción de las autoridades contra la criminalidad y la consecuente respuesta de los grupos armados, como factores que han influenciado en el incremento de las muertes violentas.

Agregó que los pactos entre esos grupos o combos son una realidad pero que esos acuerdos no son estables y definitivos y persisten las contiendas y competencias por rentas y poder con un escalonamiento de esos conflictos a otros sectores de la ciudad.

“Es evidente que estos grupos existen, y que hay estructuras como la ‘Oficina’. Estos grupos desde 2014 mantienen la determinación de bajar los homicidios, conscientes de que la violencia abierta genera atracción de las autoridades lo que es contraproducente para sus actividades ilícitas”..