Golpe a la fortuna de alias “Megateo”
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Cinco años de rastreos a los dineros del presunto narcotraficante Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, derivaron en la ocupación con fines de extinción de dominio de 39 bienes, valorados en 20.000 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, al precisar que dichos bienes están ubicados en Aguachica (Cesar), Soledad (Atlántico), Bogotá, Santander, Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander).
Se trata de 11 casas, ocho locales, ocho sociedades comerciales, cuatro lotes, cuatro fincas, dos apartamentos y dos garajes. En la lista “sobresale una vivienda campestre en Ocaña, con un circuito cerrado de videovigilancia, puertas de seguridad con blindaje y amoblada con lujos y excentricidades”, según el informe de la Dijín.
Las propiedades estaban a nombre de alias “Lili” y “Marina”, dos mujeres del círculo de confianza del capo, que a su vez las habían distribuido entre varios familiares que actuaron como testaferros. En contra de ellas hay una investigación en curso por lavado de activos.
“Megateo” es uno de los narcotraficantes más buscados del país. Perteneció a la guerrilla del Epl y cuando ésta se desmovilizó en los años 90, formó una disidencia llamada frente Libardo Mora Toro. Su base de operaciones está en Norte de Santander, donde según la Policía coordina una gigantesca red criminal en la región cocalera del Catatumbo y la frontera con Venezuela.
“No se trata de ningún Robin Hood, la comunidad ha denunciado el agobio que él les produce”, dijo Palomino.