Evacuada la Universidad de Antioquia por problemas de orden público
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
La Universidad de Antioquia informó que, debido a dificultades de orden público, suspendió “las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en su campus de Medellín. En consecuencia, se dio la orden de evacuación a todo el personal estudiantil, docente y de oficinas”.
El rector del claustro, John Jairo Arboleda, comentó que en el mañana de este miércoles hubo un plantón pacífico sobre la calle Barranquilla, que afectó la movilidad vial de forma temporal, pero que esta tarde comenzaron los enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con explosivos y gases lacrimógenos.
Horas antes, la Universidad Nacional también había ordenado la evacuación de sus sedes en los campus de El Volador y del Río, debido a la misma situación de orden público.
El helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana captó el instante en el que un encapuchado lanzó una bomba molotov desde un área boscosa de la Nacional, en dirección a la autopista Norte y justo cuando pasaban vehículos, pero las ramas bloquearon la trayectoria del explosivo.
En otra toma de la aeronave, sobre la portería que da a la carrera 65, se aprecia cómo los encapuchados forzaron el cierre de la puerta metálica.
El vicerrector de Sede de la Nacional, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, publicó un comunicado en el cual aclaró que “durante los eventos de esta mañana no se presentaron eventualidades que lamentar (...). En ningún momento hubo enfrentamientos con el Esmad”, y agregó que la Fuerza Pública no ingresó al campus.
Restrepo precisó que mañana se retomarán las actividades en los horarios habituales. Y reflexionó: “Quiero expresar el sentimiento de frustración frente al sonido del helicóptero rodeando la institución y la impotencia al saber que la comunidad universitaria tuvo que suspender sus actividades, frente al riesgo que suponía la manipulación de explosivos por algunas personas encapuchadas al interior del campus”.
También puedes leer: Evacúan Universidad Nacional por disturbios.