Cayó alias “Mono Rojo”, enlace de “los Urabeños” con Panamá
Las autoridades capturaron en la vía que conduce del municipio de Apartadó a Turbo, en el Urabá antioqueño, a alias “Mono Rojo”, señalado de ser el principal articulador de narcotráfico de “los Urabeños” con Panamá.
Este sujeto de nacionalidad panameña sería el coordinador de narcotráfico en el vecino país, encargado de recibir “la cocaína enviada desde Colombia mediante la modalidad de lanchas rápidas. Y liderando finalmente él envió de la misma hacia países de Centro América y los Estados Unidos”, afirmó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.
“Mono Rojo” era requerido por el distrito este de Texas en los Estados Unidos, por el delito de asociación ilícita para producir y distribuir cocaína.
Por otro lado, la Policía y la Fiscalía confirmaron la destrucción de un laboratorio de cocaína de “los Urabeños” en zona rural del corregimiento Nueva Colonia de Turbo; la ocupación de 54 bienes valorados en 32.000 millones de pesos y la desarticulación de una central de comunicaciones ubicada en la vereda Monte Verde del corregimiento de Currulao del municipio de Turbo.
La central de comunicaciones pertenecería a una persona conocida como “Juan Pablo o Mascara”, quien se desempañaba como cabecilla urbano de “los Urabeños” en el corregimiento de Currulao.
De la misma forma, las autoridades señalaron que el laboratorio de cocaína tenía una capacidad de producción de 2 toneladas mensuales.
“Este laboratorio pertenecería a una persona conocida como ‘Nicolás’, tercer cabecilla del Clan del Golfo, encargado de coordinar las actividades financieras de la organización, derivadas del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica”, agregó Vargas.
Finalmente se logró la medida de embargo a (54) bienes ubicados en los municipios de Ebéjico, Santa Rosa de Osos, Rionegro, Apartadó, Turbo, Necoclí y Medellín, avaluados en más de 32.000 millones de pesos.