Capturan a directora de ONG por supuestos nexos con “la Terraza”
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
La directora de la Corporación Guadalupe Social, Mara Yuli Toro Castaño, fue capturada por la Sijín de la Policía en el marco de una investigación contra la organización criminal “la Terraza”.
De acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Dirección de Fiscalías contra el Crimen Organizado, Toro Castaño es señalada de utilizar la ONG, presuntamente, como fachada para movimientos financieros de la banda que delinque en las comunas 3 y 4 (Manrique y Aranjuez) de Medellín.
Los policías la arrestaron en la mañana de este martes, en la sede de la corporación ubicada en el barrio Villa Guadalupe, en cumplimiento de una orden judicial. La mujer será procesada por el cargo de concierto para delinquir y falsedad en documento público; su audiencia de control de garantías está programada para mañana.
Mara Toro, indicaron fuentes judiciales, es la cónyuge de Elkin Fernando Arroyave Cárdenas, alias “Vikingo”, un mando medio de “la Terraza”, quien se entregó a las autoridades el año pasado y fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
La directora de la ONG también es hermana de Juan Fernando Toro Castaño, apodado “Fresita” o “Juanfer”, un antiguo cabecilla de la facción, quien fue asesinado en 2011.
La Corporación Guadalupe Social fue fundada en 2009 y desarrolla programas sociales en la zona nororiental de Medellín, por medio de una escuela infantil de fútbol, un comedor comunitario, una asociación de alistadores de buses y jornadas con adultos mayores, entre otros proyectos que incluso han contado con el apoyo de recursos del Presupuesto Participativo de la Alcaldía.